Cristiano Ronaldo es el futbolista que más repercusión tiene en términos de marketing. El termómetro en este terreno de juego lo mide Facebook.
Son conocidos mundialmente y cada una de sus publicaciones en Facebook vale miles de dólares para las marcas asociadas a los dos futbolistas. Pero es el delantero del Real Madrid el que gana por goleada al del Barcelona en cuanto a ganancias publicitarias se refiere. Según un estudio de la empresa de investigación de marketing deportivo, Repucom, cada publicación del jugador portugués en Facebook tiene un valor medio de 143.750 dólares para la marca que publicita. Esto es el doble de lo que valen los mensajes de Messi en la red social de Zuckerberg. Una publicación del argentino tiene un valor promedio de 62.500 dólares.
"Ronaldo es el rey deFacebook", afirma con rotundidad Max Barnett, jefe de tecnología digital de Repucom.
Las conclusiones de Repucom están basadas en un estudio realizado en 15 mercados diferentes. Afirman que Ronaldo es el más conocido de los dos. El 92%de los encuestados le conoce, mientras que el 87% escuchó hablar de Messi. De esos mercados, sólo en dos ganaba Messi: Argentina, su país natal, y China. Incluso en Estados Unidos, donde no siguen mucho el fútbol, el 40% de la población tenía conocimiento de la figura de Ronaldo, en contraste con el 30% de la de Messi.
Seguidores y patrocinadores
Los "followers"o seguidores también son importantes en las redes sociales. Miden la repercusión del personaje y sirve a los patrocinadores para conocer el número de posibles compradores.
Ronaldo cuenta con 102,5 millones de seguidores en Facebook, mientras que Messi tiene 75,7 millones de fans. Además el delantero del Real Madrid obtiene más "me gusta" y comentarios en cada uno de sus "post". Según el estudio de Repucom "sólo la cantante pop Shakira tiene más seguidores que Ronaldo".
Para tener contentos a sus "followers", los dos mejores futbolistas del mundo tienen que dedicarles tiempo en las redes sociales. "Esto también les supone conseguir acuerdos publicitarios más jugosos"explicaMax Barnett.
Pero los dos astros cuentan con ayuda. Los administradores de los contenidos sobre el portugués parecen ser más efectivos que los del argentino. Ronaldo tiene detrás de sus "apariciones"en las redes sociales a un grupo de unas 5 personas que trabajan para él. Asílo afirma Luis Correia, máximo responsable de "Polaris Sports"que administra los derechos de imagen de Ronaldo.
El equipo de Cristiano busca el mejor momento para hacer las publicaciones, como por ejemplo antes y después de los partidos. "Se trata de establecer un equilibrio entre fotos personales del jugador y aquéllas que son de índole publicitaria. Si fuera sólo publicidad la publicación desanimaría a sus seguidores", afirma Barnett.
En cuanto a las marcas que se benefician de las apariciones en Facebook de Ronaldo se encuentran, entre otras, Nike, la compañía aérea Emirates o el fabricante de relojes Tag Heuer. Pero su imagen en las redes también beneficia a su equipo de fútbol el Real Madrid y a su selección, la portuguesa.
Tan sólo en publicidad Cristiano se embolsa al año 22,5 millones de dólares. Por su parte, el jugador del Barcelona Messi gana 21,5 millones de dólares en patrocinios.
Marca de éxito
Según el estudio de Repucom Cristiano Ronaldo es el futbolista que vende más efectivamente y su marca es la más influyente. "Su popularidad va más allá del fútbol", afirma Luis Correia.
"Ronaldo dominael mercado en términos de comerciabilidad en general. La estrella del Madrid es el futbolista más comercializable del mundo", según Mike Wragg, director global de investigación de Repucom,
"Hemos visto el desarrollo de la marca CR7 que Ronaldo utilizó como la base del desarrollo de sus actividades comerciales", decía a CNN, Simon Chadwick, profesor de Estrategia de Negocios Deportivos y Marketing en la Universidad Coventry de Inglaterra.
"La intención del equipo de trabajo de Ronaldo ha sido crear y posicionar una marca que ofrece a los consumidores una ventaja diferencial sobre sus rivales". "De un hombre que durante años fue percibido como egocéntrico y arrogante se ha pasado a una imagen más suavizada. Todo lo contrario que la de Messi que se ha deteriorado después del escándalo de evasión de impuestos", concluye Wragg.
La percepción del público sobre la imagen de los futbolistas y sus apariciones en Facebook son claves para que vendedores y patrocinadores posicionen mejor sus marcas a través de estas figuras públicas.
hemeroteca