"Necesitamos menos ideologías y más realidades, pero creo que después de las elecciones se acercarán posturas", ha dicho el presidente de la CEOE cuando ha sido preguntado por las próximas elecciones, durante su intervención en los Cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo, organizados por la Asociación de Periodista de Información Económica (APIE).
Ha reconocido que el sector está "muy templado" y en campaña "intentamos ser comedidos", aunque ha señalado que "continúamente sacamos a debate temas importantes y nos mojamos en todos los temas". "Echo en falta mayor definición en las propuestas económicas", ha indicado, y ha añadido que "necesitamos menos ideología y más realismo", en referencia a las propuestas de derogar la reforma laboral que llevan algunos partidos.
"La reforma laboral no debería estar a debate, ahora el punto importante es la negociacion colectiva, nos jugamos la competitividad. El objetivo que debería plantearse es plantar las bases para la negociación colectiva dentro de diez años", ha subrayado. Además, ha remarcado la necesidad de que los partidos valoren la mejora de la administración pública, "porque los ingresos son los que son y una reforma seria supondría una reducción del gasto del 5%".
Asímismo ha pedido que se analicen reevaluar los subsidios por desempleo "porque no están controlados". "Estamos dispuestos a hablar de todo pero es necesario hacerlo con datos", en referencia a que el salario mínimo no refleja la realidad de los trabajos a tiempo parcial.
Además ha propuesto un modelo de mochila austriaca, tanto para despidos, como para formación y pensiones. "Hay sobrevaloración de cotizaciones sociales", ha indicado.
hemeroteca