Roubini y la importancia de estar siempre alerta

De hecho, este experto destaca que todos ellos combinados podrían derivar en una nueva crisis, por lo que los inversores deben ser conscientes de los retos y monitorizarlos en tiempo real, ya que de no hacerlo se encontrarán mal "equipados" para proteger sus activos.

Y es que, ahora que la Reserva Federal (Fed) ha puesto punto y final a su programa de compra de activos, China sigue presionando en la restricción del crédito, "los riesgos especulativos excesivos que han tomado los inversores, ante las políticas monetarias ultraflexibles, han comenzado a desmoronarse", indica.

Mientras tanto, eso sí, no debemos olvidar que Japón está llevando las medidas de estímulo económico a nuevos niveles y, todo apunta, a que el Banco Central Europeo (BCE) lo hará pronto.

Sin embargo, Roubini considera que la liquidez creada por la autoridad monetaria de Estados Unidos no se ha "convertido" en crédito para la economía real, sino que ha creado "burbujas" en ciertos activos e inflación.

Esto "ha hecho a unos pocos ricos, mientras que los hogares desde Londres hasta Hong Kong sufren ante una vivienda que es casi inaccesible, mientras que una ola de deflación golpea a muchos países occidentales y aumenta el valor real de las deudas de las familias y los gobiernos".

Por eso para el profesor de la Universidad de Nueva York "nunca ha sido tan importante" ver la imagen completa de la situación a la que nos enfrentamos y para "ayudarnos" a hacerlo ha resumido en cinco temas "los grandes peligros macroeconómicos" actuales.

Cualquiera de los cuales tienen el potencial de causar estragos en todo el mundo y suponer el inicio de una nueva recesión, y cuya conjunto podría dar lugar a la "tormenta perfecta".

Como no podía ser de otra forma, el primero de ellos es la Eurozona, cuya economía se encuentra amenazada de sumirse en una espiral de deuda deflacionaria. En Asía, por su parte, nos encontramos con la posibilidad de un "aterrizaje forzoso" de la economía China, o el riesgo de que las medidas de estímulo implementadas por el primer ministro Abe no reactiven la actividad en Japón.

Asimismo, no podemos olvidarnos de los numerosos frentes geopolíticos abiertos (terrorismo yihadista, Ucrania, Siria, el ébola…). Y finalmente, Roubini apunta a la posibilidad de que se produzca un "shock de divisas global a causa de la fortaleza del dólar".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *