El director de Project Finance del Itaú BBA, Alberto Zoffmann, considera que la ratificación de Rousseff en el mando de esa nación de 200 millones de habitantes es positiva para el sector de infraestructura debido a que los procesos de concesiones de obras ya están en marcha.
"El actual gobierno logró destrabar muchos proyectos, además de dar señales de que facilitará una mayor participación de la iniciativa privada", le dijo Zoffmann a DIRIGENTES un día después de conocerse que la mandataria brasileña continuará en el cargo por cuatro años más.
Rousseff asumirá su segundo mandato el 1 de enero de 2015 tras ganar, con 54,5 millones de votos, la disputa electoral que mantuvo con el candidato socialista Aécio Neves el 26 de octubre.
Zoffmann cita un estudio de Itaú BBA (banco de inversiones orientado a corporaciones, internacional e investment banking) según el cual Brasil representa, junto con Chile, Colombia y Perú, oportunidades en el área de logística por aproximadamente 130.000 millones de dólares hasta 2017.
El cálculo se basa en el análisis de informaciones públicas anunciadas por el mercado y de los proyectos que ya están en marcha dentro del ámbito gubernamental de esos países.
Rutas
"Cuando observamos el cuadro general de oportunidades de inversiones en infraestructura, vemos que Brasil es el que más invierte en la región", señaló Zoffmann, destacando también otros "buenos proyectos" en los países vecinos.
La construcción de carreteras a través de inversiones directas, sociedades público-privadas o concesiones representan 40,3% del total calculado por la entidad, correspondiendo 13.700 millones de dólares a Brasil, 24.400 millones a Colombia, 11.000 millones a Perú y 3.250 millones a Chile.
En el apartado de líneas ferroviarias, la estimación de inversiones es de 25.590 millones de dólares en Brasil, 8.300 millones en Perú, 4.450 millones en Chile y 3.160 millones en Colombia.
Ya para aeropuertos, la previsión es de inversiones de 4.180 millones de dólares en Brasil, 720 millones en Chile, 500 millones en Colombia y 450 millones en Perú.
Finalmente, en materia de construcción de puertos, Itaú BBA calcula que las inversiones deberán ser de 24.820 millones de dólares en Brasil, 1.800 millones en Chile, 1.590 millones en Colombia y 300 millones en Perú.
Oportunidades
En cuanto a las perspectivas de oportunidades inmediatas, el banco apuntó, por ejemplo, la concesión del Aeropuerto Internacional de Chile. Con una facturación líquida de 105 millones de dólares en 2012 y un flujo de pasajeros de más de 14 millones en 2013, la concesión actual finalizará en 2015 y el futuro concesionario tendrá 20 años para administrar su gestión.
"Hay perspectivas de inversiones del orden de 720 millones de dólares para la construcción de una nueva terminal y la reforma de la actual, con la posibilidad de que ese volumen llegue a 800 millones si el tráfico de pasajeros supera los 30 millones por año", señala el informe de Project Finance de Itaú BBA citado por Zoffmann.
Otras obras que representan oportunidades en la región son el programa de carreteras de Colombia (que demandará unos 24.400 millones de dólares para la construcción de 8.400 kilómetros de rutas) y el plan de Perú de construir dos líneas de metro en Lima (con una extensión total de 62 kilómetros) con una concesión de 35 años de explotación.
Financiación
En los últimos cinco años, el Itaú BBA se ha convertido en uno de los principales players en la región en lo que se refiere a financiación de proyectos, llegando a cerca de 4.000 millones de dólares, de acuerdo con un informe institucional.
En Brasil, se destaca su papel como financiador de la expansión del Aeropuerto Internacional de Guarulhos (São Paulo) y como asesor financiero de Vanádio de Maracás (controlada por la canadiense Largo Resources). En Chile, ha tenido una actuación decisiva en la financiación de la hidroeléctrica Alto Maipo.
hemeroteca