economia

Rumanía, el país más afectado por la “Brecha del IVA” de la UE

España se posiciona como el quinto país de la Unión Europea con menor brecha

15 DE noviembre DE 2019. 08:26H Alexandra Gheorghiu

aeac8af762b101eb23c8e49bd67e2f64.jpg

Todos los años se esfuman millones de euros en ingresos del IVA, el principal gravamen al consumo que se aplica a casi la totalidad de bienes y servicios que se comercializan dentro de la Unión Europea. Según las últimas cifras de la Comisión Europea, los Estados miembros dejaron de recaudar en su conjunto 137.000 millones de euros, lo que supone una merma de los ingresos totales esperados del 11,2%, frente al 12,2% del año anterior.

Entre las principales causas de este problema se encuentran el fraude, evasión fiscal, errores de cálculo debido a sistemas inadecuados de recaudación, quiebras de empresas, insolvencias financieras, entre otras. A este desequilibrio entre la cantidad que se prevé obtener en concepto a este impuesto y la que realmente se registra se conoce como la 'Brecha del IVA'. No obstante, este problema no afecta de la misma manera a cada uno de los países.

¿Cómo es la situación actual de los 28 Estados miembros de la UE? El último informe sobre la Brecha del IVA de la Comisión Europea publicado en 2019 revela que durante el año 2017 se percibió una disminución en los valores absolutos de aproximadamente 8.000 millones de euros, aun así continúa siendo muy elevada. En general, esta diferencia de ingresos descendió en 25 Estados miembros, mientras que aumentó en los tres restantes: Grecia, Letonia y Alemania. 

Por su parte, Malta, Polonia y Chipre destacaron por sus buenos resultados, ya que disminuyeron sus pérdidas de IVA entre un 7% y un 4%. El mismo comportamiento tuvieron otros siete Estados aunque más moderado, reduciendo su déficit recaudatorio en más de 2 puntos porcentuales. Estos son Eslovenia, Italia, Luxemburgo, Eslovaquia, Portugal, Chequia y Francia).

El país con mayor brecha nacional de este impuesto es Rumanía. Esta región del sureste europeo presidida por Klaus Iohannis ha perdido un 36% de los ingresos por IVA en 2017. Grecia (34%) y Lituania (25%) completan el ranking de las mayores brechas. Mientras que en el lado opuesto de la tabla se encuentran Suecia, Luxemburgo y Chipre, territorios donde apenas se perdió un punto porcentual de los ingresos medios. En lo que respecta a España, registró un 2%, lo que se traduce en 1.806 millones.

Pese a esta ligera mejora, por quinto año consecutivo, el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici subrayó la necesidad de llevar a cabo una “profunda reforma del sistema del IVA para hacerlo más resistente al fraude” para conseguir un progreso más notable. Y concluyó: “Los Estados miembros no pueden permitirse quedarse de brazos cruzados mientras miles de millones se pierden por el fraude en cascada del IVA y las incoherencias del sistema”

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"