Rusia, todos alejados

La R de BRIC sigue desdibujada o, en realidad lo que se desdibuja es la propia denominación que aglutina a países emergentes sin hacer distinciones entre ellos. Ahora hay que distinguir y mucho. En el caso de Rusia habrá que esperar al menos hasta 2017 para ver una recuperación más notable de su economía.

Según el FMI la contracción este año será del 0,6% y su PIB crecerá un en 2017. Para Rusia la caída de precios del petróleo ha sido mortal "Cuando el petróleo está alto todo va bien pero cuando cae el país va detrás. Hay países como Canadá o México que no dependen tanto pero Rusia depende absolutamente del petróleo" comenta Victor Alvargonzález, director de inversiones de Tressis. La correlación del petróleo con las acciones rusas es muy elevada, por lo que el impacto sobre la bolsa es directo más allá de que se trate de un sector o de otro.

Comprar Rusia supone asumir muchos riesgos y además el principal indicador el MICEX no está precisamente infravalorado. Después de una subida del 25% en 2015 se sitúa, según Morningstar, como la tercera bolsa europea más sobrevalorada.

Y ¿si nos anticipamos?

Si aún así queremos buscar instrumentos de inversión para posicionarse en el país, echemos un vistazo al ETF Market Vector Russia donde están las grandes empresas rusas con una capitalización bursátil de 17.400 millones de dólares. Eso sí, casi el 40% corresponde al sector de Petróleo y Gas con empresas como Lukoil además de bancos, mineras, telecomunicaciones y alimentos.

Es importante tener en cuenta el impacto de la divisa, el rublo, para un inversor europeo cuya divisa es el euro. El impacto de una posible pérdida o ganancia de valor será insignificante. Según explica Fernando Luque, editor jefe de Morningstar "si uno decide invertir un 5% de su cartera en un fondo ruso y el fondo se revaloriza un 20%, para nuestra cartera la revalorización será de tan sólo el 1%.

Según Victor Alvargonzález, posicionarse en Rusia depende también de los próximos pasos que dé China al menos "hasta que China no coja el toro por los cuernos y demuestre al mundo cuáles son sus planes para la economía" y también hasta que no mejore su transparencia "nadie se cree ya sus datos económicos ni lo que va a hacer con la divisa" añade.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *