Durante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Rusia ejerció su derecho a veto para bloquear la propuesta llevada ante los máximos representantes por España y Francia con el fin de conseguir el alto al fuego en Siria. Con esta ya son cinco las veces que el país dirigido por Vladimir Putin decide ejercer su derecho a bloquear una propuesta.
En esta ocasión, al contrario que en las anteriores, China ha pasado de votar en contra a abstenerse. Sin embargo, no ha sido suficiente para que la propuesta prosperase.
Según defendió el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, con esta propuesta se pretendía frenar lo que empieza a ser una catástrofe humanitaria. "Está en juego el destino de Alepo y, sobre todo, la esperanza de acabar una guerra de consecuencias catastróficas que nos ponen en riesgo a todos", advirtió Ayrault, quien acusó al régimen sirio "y a sus socios" rusos de estar "avivando a los terroristas".
La exigencia del cese de todos los bombardeos contra Alepo, la principal ciudad del norte del país, fue el motivo por el que Rusia decidió votar en contra y vetar el texto francoespañol, según afirmó su embajador ante la ONU, Vitaly Churkin.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, José Manuel García-Margallo, mostro a la salida de la reunión su descontento por el veto de Rusia y explicó la viabilidad de su propuesta conjunta con Francia, ya que contaba con el apoyo de cuarenta países miembros de Naciones Unidas, entre ellos, todos los de Europa.
hemeroteca