"En positivo destaca el avance del margen de intereses (+21%, 643 millones de euros) y la fuerte caída de la morosidad (-1,09 pp)", subrayan los expertos de Renta 4, para quienes, no obstante, los ROF (resultados de las operaciones financieras) vuelven a ser los "protagonistas".
Hablan de una "generación muy elevada que se aleja del guidance proporcionado por la entidad" y que suponen "el 44% del margen bruto y permiten más que compensar el incremento de los gastos de explotación y de la dotación a provisiones en un 17% trimestral".
Por su parte, Bankinter considera que la evolución de estas cifras "muestra una tendencia positiva apoyada en el margen típico bancario (margen de intereses y comisiones), el control de costes (+0,8% en gastos de personal y -3,6% interanual en gastos de administración) y la caída en el coste del riesgo (las provisiones descienden un -17,3% interanual)".
En relación a la calidad de los activos, estos analistas llaman la atención sobre el descenso de los activos problemáticos (dudosos) que se sitúan en 23.922 millones de euros (frente a los 24.758 millones del cuarto trimestre de 2014), por lo que el ratio de morosidad cede hasta el 11,68% desde el 12,74% anterior. Por su parte, el ratio de capital Tier I "phase-in" se mantiene estable en el 11,8% y en términos fully loaded mejora hasta el 11,7%.
"Esperamos una reacción positiva del mercado a los resultados ya que las partidas relacionadas con el negocio típico muestran una evolución favorable y la ratio de morosidad desciende consistentemente", concluyen. Su consejo para el valor es de neutral, con precio objetivo en los 2,50 euros.
hemeroteca