La Navidad está cada vez más cerca y es necesario saber gestionar nuestro dinero para evitar el derroche económico y hacer más llevadera la conocida cuesta de enero. Estos son solo algunos de los consejos que los expertos dan para evitar que el consumidor "queme sus bolsillos" en las fechas de mayor gasto del año.
Poner un tope
En estas fechas es importante fijarse una cifra máxima de gasto para cada tipo de consumo navideño, por ejemplo, poner un máximo para la comida, otro para las vacaciones y otro para los regalos. De esta manera nos organizaremos mejor y evitaremos futuras sorpresas desagradables. El presupuesto estimado para un 32,4% de los españoles se encuentra entre 200 y 250 euros en regalos de Navidad, según el estudio de consumo realizado por "Showroomprive" de 2015.
Distinguir entre las "ofertas"
Durante la época festiva nos vemos abrumados por cantidad de ofertas y descuentos a nuestro alrededor. Conviene revisar estas ofertas y asegurarnos de que se trata de productos realmente necesarios para nosotros. Así evitaremos dejarnos llevar por los impulsos.
Conocer las mejores financiaciones
Si fuera necesario financiar las compras, se recomienda saber distinguir los mejores productos bancarios. Las tarjetas de crédito son un buen producto de este tipo, por ello es importante escoger aquellas con tipos de interés mas bajos y que tengas comisiones bajas. También es importante saber si nos aportan algún tipo de descuento o regalo y cuales son sus características de ahorro.
Saber organizarnos
Los expertos señalan también la importancia de realizar una lista con las cosas que debemos comprar y anticiparse . Lo cierto es que cuanto mayor margen de tiempo tengamos, mejores precios encontraremos. A última hora, productos claves en las cenas navideñas como turrones o langostinos pueden llegar a aumentar considerablemente su precio.
Comercio online
Otra ayuda para conseguir ahorrar estas navidades es el comercio electrónico, que ofrece numerosos descuentos. Permiten además comparar online los precios de manera fácil y rápida. Además nos permite ahorrarnos el desplazamiento y las largas colas. Como señala el estudio, cada vez son más los que se decantan por el e-comerce. Según señala el estudio "Showroomprive Navidad 2015" un 15% de los encuestados planea adquirir por Internet todas sus compras si así consigue ahorrar dinero.
El amigo invisible
Volviendo a los regalos navideños, muchas veces es preferible realizar un buen regalo y asegurarnos de haber hecho una buena compra, que malgastar presupuestos más bajos en pequeños obsequios. Todos prefieren recibir un buen perfume que unos calcetines y unas zapatillas. Por ello, realizar el amigo invisible entre familiares o amigos merece la pena.
Limitar el dinero en Lotería
La lotería es otro de los sectores donde más dinero invierten las familias españolas. Conviene moderarse ante las compras de décimos que se realizan por compromiso. Se recomienda compartir los décimos y así reduciremos de manera notable el gasto.
hemeroteca