latam

Sacyr crece en Colombia construyendo puentes y rutas

El grupo español construyó “el puente más ancho de Latinoamérica” tras una inversión de 215 millones de euros y usando el método autocimbra, inédito allí. Ahora continúa con cuatro proyectos viales por 2.700 millones de euros

07 DE enero DE 2020. 08:42H Carlos Turdera (Brasil)

45e0ac2037a5c28a13c08e29dd8206bc.jpg

El 20 de diciembre, el presidente de Colombia, Iván Duque, inauguró el puente 'Alberto Pumarejo', una obra de 2,17 kilómetros sobre el río Magdalena, que une al estado de Barranquilla con la isla Salamanca, en la región Caribe de ese país.

La ejecución demandó 215 millones de euros y, en cuatro años, generó 5600 empleos (1400 directos) por parte de la compañía española Sacyr, que aplicó allí “métodos inéditos en Colombia”, según destaca la constructora en un comunicado.

La novedad a la que se refiere es el uso de autocimbra (una suerte de fábrica móvil instalada en el mismo puente y que va lanzando nuevos tramos de hormigón a medida que se van solidificando los anteriores). Este sistema “ha permitido una ejecución más eficiente y reduciendo los plazos”, afirma la compañía.

Navegación y tránsito

El puente surgió del Instituto Nacional de Vías (agencia oficial que contrata empresas para construir obras viales) como una réplica aumentada y moderna del puente Laureano Gómez (construido en 1974 con aproximadamente un tercio del ancho y alto del actual), conocido por frecuentes atascos de tránsito.

Para “mejorar la conectividad y navegabilidad del río”, el actual Pumarejo se presenta como “el más ancho de Latinoamérica” con sus 38,1 metros (12,5 el anterior). Cuenta también con seis carriles (dos el anterior), 2,17 km de longitud (1,5 km el anterior) y 3,2 km de andenes, además de permitir el paso de buques con 28.000 toneladas (8.000 el anterior) gracias a su elevación de 45 metros por sobre el río (16 el anterior).

Este puente es parte de las obras que la compañía de Manuel Manrique desarrolla en Colombia por un valor total de 2.700 millones de euros, destacándose cuatro carreteras de Cuarta Generación. La concesión fue otorgada en 2015, durante la presidencia de Juan Manuel Santos, y tenía un plazo de 36 meses de ejecución. Los primeros vehículos comenzaron a usarlo en octubre de 2019.

Con acento colombiano

La española obtuvo (en noviembre 2019) un crédito de 180 millones de euros de Banco Santander y BTG Pactual para construir 200 km de carretera entre las ciudades de Puerta de Hierro y Carreto-Cruz del Viso, en la Región Caribe, como publicó Dirigentes en aquella oportunidad.

Para ese proyecto (ruta 25BL-Puerta del Hierro), cuya explotación le fue concedida a Sacyr hasta julio de 2040, la compañía contrató “2.568 colaboradores, 62 % de ellos habitantes de los municipios donde la obra tiene influencia directa”, según un reporte institucional.

Todos esos proyectos forman parte de la estrategia de Sacyr de crecer en Colombia a través de concesiones, además de consolidar su presencia en Latinoamérica, donde ya está presente también en Chile, Bolivia, Perú, Brasil, Panamá y México, concluyó la empresa.

IEB: "La Banca Privada debe reinventarse hacia un mejor servicio y hacia economías de escala"