Foto: BME
Greening Group, la empresa de energías renovables, debutó en bolsa el pasado 17 de abril y se convirtió en la primera en dar el paso en lo que llevamos de año. El BME Growth, dedicado a las pequeñas empresas, acogió a la compañía con una revalorización del 29% en su primer día de cotización, con lo que la acción subió hasta los 6,35 euros.
Con motivo de su debut en bolsa, Dirigentes entrevista a Ignacio Salcedo, CEO de la compañía.
¿Qué balance hacéis de estos 12 años de andadura en Greening?
Extraordinario y de mucho aprendizaje. En 2011, cuando contamos que queríamos montar una empresa de energías renovables nos dijeron que era imposible. Estábamos terminando nuestros proyectos finales de carrera, empezamos como una spin-off de la Universidad de Granada, y era un momento en que el concepto de generación distribuida o autoconsumo FV industrial no se conocía y había que “evangelizar”, imaginad. Después de mucho esfuerzo, hemos conseguido tener la compañía que soñábamos.
Greening Group es hoy una compañía global focalizada en el Autoconsumo FV industrial integrada verticalmente en cuatro líneas de negocio: Construcción, Generación de Energía, Comercialización de Energía y Fabricación de producto. Hoy somos más de 500 personas en el equipo y estamos presentes en 6 países, concretamente, en las principales economías de Europa y Norteamérica. Aunque el camino ha sido duro, hemos logrado el reto de debutar el pasado 17 de abril en la BME Growth de Madrid, lo que nos permitirá seguir creciendo y apostando por nuestra consolidación internacional.
¿Cuál es el objetivo de salir a bolsa?
Fundamentalmente han sido dos los objetivos de la incorporación al BME Growth. El primero es incorporar capital y poder acceder al mercado de capitales que nos ayuden a cumplir nuestro plan de negocio donde queremos que más del 50% del Ebitda en 2025 sea de proyectos de generación de energía con ingresos recurrentes y a largo plazo. El objetivo es tener 500 MW en generación de energía en 2025 entre PPA´s on site, parques de generación y comunidades energéticas.
El segundo es ganar visibilidad. Al ser una empresa global, el hecho de ser cotizada nos ayuda a llegar a más sitios y mostrar la compañía con transparencia. Las perspectivas del sector renovable son muy ambiciosas y tenemos un objetivo muy claro: ser líderes del sector del autoconsumo fotovoltaico industrial en Europa y Norteamérica, ser una empresa cotizada en el BME Growth nos ayudará a lograrlo.
¿Por qué habéis elegido este momento? Sois la primera empresa que se lanza en este año, ¿no os daba miedo ante las turbulencias vividas en la bolsa recientemente?
Es cierto que en los últimos meses ha habido bastante incertidumbre en el mercado, pero confiamos en nuestro expertise, en nuestro equipo de profesionales y, sobre todo, en el valor que ofrece Greening Group como compañía. Estábamos seguros de que el inversor entendería ese valor y así ha sido.
¿Cómo habéis vivido estos primeros días cotizando?
Han sido días muy intensos y de satisfacción por el objetivo cumplido. El equipo ha trabajado mucho en conseguir este reto y estamos muy contentos de ello. Ahora toca lo importante, que es seguir trabajando día a día para cumplir nuestro plan de negocio y en eso estamos centrados.
En cuanto a la subida del 30% inicial, es cierto que te deja un buen sabor de boca, pero soy de los que apuestan por el largo plazo y creo que no hay que estar centrados en si hoy sube un 5% o baja un 4%, sino en seguir consolidando el negocio y dando resultados, porque ese valor se reflejará al final en la cotización y dará más confort a nuestros accionistas.
¿Hacia qué tipo de inversor os dirigís?
Principalmente a inversores institucionales, inversores profesionales y minoristas que quieran apostar por las energías renovables, que entiendan que, en una transición hacia un nuevo modelo energético en Europa y Norteamérica, el autoconsumo fotovoltaico es un factor clave. Queremos tener inversores que conozcan Greening Group, compartan nuestros valores y quieran ser parte de esta transición.
Greening está presente en España, Europa, Estados Unidos, México y Marruecos, ¿queréis llegar a otros países?
No, nuestra prioridad es consolidar los países en los que tenemos presencia con el foco de Europa y Norteamérica, donde queremos convertirnos en líderes en autoconsumo fotovoltaico industrial, consiguiendo estar integrados en toda la cadena de valor. Contamos con una amplia presencia en nuestras oficinas de España, Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos, México y Marruecos, lo que nos permite acompañar a nuestros clientes en sus retos de generación de energía renovable globales.
2023-04-25 06:00:01