China está entrando en el negocio de capital riesgo de una manera muy agresiva a través de fondos de orientación para ayudar a las entidades locales que desempeñan algún papel tecnológico concreto.
Según Bloomberg, el dinero es parte del esfuerzo del ministro Li Keqiang para impulsar la economía china que está en desaceleración, a través de la innovación y la reducción de su dependencia de la industria pesada. El país comenzó una campaña de apoyo a la iniciativa empresarial en el año 2014 y desde entonces ha abierto 1.600 incubadoras de alta tecnología para startups.
Los expertos alertan sobre una posible burbuja, como ha ocurrido en el sector de las renovables. Aunque por el momento, no está claro que los fondos se desplieguen rápido. Las regulaciones y prácticas de mercado aún no se han finalizado, dijo Zero2IPO en su informe.
Lo que está claro es que los Gobiernos están calculando sus recursos. El centro de Wuhan de China, la capital de la provincia de Hubei, está liderando la presión con un fondo de 200.000 millones de yuanes (30.000 millones de dólares), con una mezcla de financiación del Gobierno local y central. "La idea es atraer a socios limitados para establecer fondos en esa zona con un centro de foco de inversión de China," dijo Ken Xu, socio de Socios Gobi con sede en Shanghai.
Según Wu Qing, investigador del Centro de Desarrollo de la Juventud China, el Gobierno pretende atraer dinero para nuevas empresas de mayor riesgo, rechazadas por los inversores privados que persiguen beneficios más rápidos y más seguros en la fase tardía de la inversión.
Sin embargo, los inversores "sin ley" de capital de riesgo y los mercados de inicio conllevan muchos riesgos, por lo que los reguladores deben intervenir y frenar las burbujas irracionales de inversión y activos. Para algunos analistas locales, es erróneo suponer que más dinero va a impulsar la innovación. En su lugar, el gobierno debería trabajar en ofrecer una mayor libertad de información y una mejor educación para promover el espíritu empresarial.
hemeroteca