pymes

Samuel Guez: “Queremos demostrar al mercado español nuestro valor”

DIRIGENTES entrevista al emprendedor Samuel Guez, fundador de My Jolie Candle

18 DE octubre DE 2019. 15:27H Mario Talavera

5c04413a1340e4a03937714a61d607fa.jpg

Cuando se observa un nicho de mercado hay que tener valentía para lanzar un negocio en ese segmento. Lo que se propuso el emprendedor francés Samuel Guez fue crear un nuevo nicho de mercado. Explica a DIRIGENTES cómo fue el proceso de creación de “My Jolie Candle”.

¿Cómo vio un nicho de mercado en el campo de las velas aromáticas?

No estoy seguro de que este mercado existiera antes de que yo lo creara. Quería poder proponer una idea de regalo que satisfaga tanto al que la ofrece como al que la recibe. Ahí es donde creo que la innovación es fuerte.

¿Qué es lo más importante para iniciar un negocio como éste?

Lo más importante es tener un equipo dedicado a hacer el mejor producto y experiencia posible para nuestros clientes. Por lo tanto, el proceso de reclutamiento es clave, usted quiere asegurarse de contratar a personas plenamente comprometidas con el logro de esta misión lo más rápido posible.

El cliente (el que recibe la vela como regalo o no) está en el centro de nuestra estrategia. Cada acción y decisión que tomamos está ligada al cliente. Queremos poder ofrecerle el producto que necesita y quiere: un producto de calidad, velas naturales, perfumes que huelen de verdad, una joya moderna y de moda...

¿Qué dificultades enfrentó para internacionalizar su negocio?

La primera lección que aprendimos fue que pensábamos que nuestro producto atraería a los españoles tal y como es: marca, fragancia de velas, diseño de joyas... Pronto nos dimos cuenta de que esto no era del todo cierto, y que teníamos que adaptar todos estos temas para el mercado español. Es por eso que en diciembre lanzaremos nuestra primera vela pensada y diseñada para los españoles.

La forma en que consumimos y nos conectamos también es muy diferente a la de Francia y, por lo tanto, nos obliga a adaptar nuestras estrategias para adquirir, retener y calcular el rendimiento de nuestras acciones de comunicación.

Los momentos fuertes de comunicación y consumo son diferentes de los que solemos vivir en Francia, por lo que ahora disponemos de dos personas a tiempo completo para "localizar" y adaptar nuestras estrategias de marketing.

Por último, la percepción de los precios, la percepción de los productos y las expectativas también están sujetas a adaptación.

¿Hasta qué punto influye la tecnología en una tienda de comercio electrónico?

La tecnología es clave para mejorar la experiencia del cliente en nuestro sitio web.

Nos permite conocer mejor a nuestros clientes y adaptar nuestro sitio a sus necesidades y deseos.

También nos permite desarrollar la automatización de nuestras diferentes herramientas para una mejor experiencia.

Además, a través del marketing predictivo, anticiparnos al comportamiento de nuestros clientes para definir acciones y transmitir las mejores ofertas posibles.

Sobre los países en los que trabaja su empresa, ¿cuál ha sido el más fácil? ¿Qué pueden aprender unos de otros?

Disponemos de 3 sitios web, el francés (.com) para dirigirse a los mercados franceses y a los mercados franceses vecinos (Bélgica, Suiza y Luxemburgo).

Entonces decidimos desarrollar dos sitios web dedicados para acercarnos a los mercados español (.es) e italiano (.it).

No ha habido un mercado fácil de abordar hasta el punto de que hay un trabajo educativo que hacer sobre nuestro producto, pero se puede decir que Bélgica (principalmente Valonia) fue una sorpresa muy agradable, ya que nos hizo una muy buena bienvenida. Les encantó nuestro producto y se volvieron muy leales a nuestra marca.

En el caso de España, ¿qué cosas mejorarías para facilitar la actividad de las nuevas empresas?

Tenemos que adaptar nuestra estrategia a los hábitos de los españoles, por lo que en breve podremos ofrecer contra reembolso y ofrecer más puntos de relevo en el territorio español para satisfacer la demanda de algunos de nuestros clientes.

Por otro lado, ¿cuáles cree que son los aspectos más positivos?

Nuestra audiencia es verdaderamente receptiva y rápida en proveer información que nos ayuda a avanzar y tomar las decisiones correctas.

¿Cuáles son las expectativas de negocio de My Jolie Candle? ¿Cuáles serán los próximos pasos?

Queremos demostrar al mercado español nuestro valor y la calidad de nuestros productos.

Estamos en un proceso de mejora continua de nuestros productos manteniendo los precios más bajos y esperamos que esta precisión del precio sea bien percibida por el mercado español que, al igual que Italia, es muy sensible a los precios.

También queremos desarrollar nuestras tiendas en Francia, pero también abrir nuestra primera tienda fuera de Francia.

Y en un punto más global, la idea es diversificar nuestras líneas de productos para ser más que una idea de regalo, sino un actor de bienestar.

Inversis: "Vemos rentabilidades atractivas en algunos tipos de préstamos privados corporativos"