Entre "no hacer nada y continuar sin presupuestos o convocar y dar la palabra a los españoles, elijo la segunda", ha dicho Pedro Sánchez. Ese ha sido el argumento del presidente del gobierno para convocar a los españoles a las urnas el próximo 28 de abril.
La convocatoria llega después de que el Congreso haya tumbado los Presupuestos que ha presentado el Gobierno durante esta semana. "Pese a que no haya presupuestos, quiero trasladar que la revalorización de las pensiones, aumento del SMI, así como el aumento de los sueldos públicos de los funcionarios están garantizados. Vamos a cumplir con esos compromisos", ha tratado de tranquilizar Sánchez.
Por otra parte, se apoya en que "España debe continuar avanzando, progresando, excluyendo la política de la crispación, redistribuyendo la riqueza, consolidando los derechos y libertades y ampliándolos".
"Hace casi nueve meses se abrió paso la primera moción de censura en nuestro país", ha comenzado diciendo Pedro Sánchez. Ha hecho un repaso sobre los motivos que llevaron a presentar una moción de censura, y a que esta saliera adelante: "El partido que sustentaba el gobierno fue condenado por financiación irregular".
Ha puesto sobre la mesa que "España sufría a un gobierno que estaba más pendiente de defenderse ante los tribunales que los intereses generales de los españoles". Además, Sánchez ha recordado el enfoque social de su gobierno, así como la legitimidad de su mandato. La moción de censura se realizó "legítimamente, al amparo del artículo 13 de la Constitución Española", ha subrayado Sánchez.
El presidente del gobierno ha criticado a la oposición. "No hemos contado con la lealtad no al gobierno, sino al estado, de la oposición conservadora", ha relatado. "Debo recordar lo bloqueado y lo paralizado, no por una falta de mayoría parlamentaria, sino por una oposición que no ha atendido a razones, alejada del sentido político y de la moderación", ha culpado a la oposición.
Economía>Nacional