Sánchez: «Asistiremos a la derrota de Rajoy»

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se han reunido este lunes en el Congreso de los Diputados. El líder socialista ha expresado, en la rueda de prensa ofrecida después de la reunión, que no avalará la investidura del presidente del Gobierno en funciones. "Es continuista, y no rectifica", ha dicho Sánchez. "Si teníamos razones para votar en contra antes del pacto con Ciudadanos, ahora tenemos todavía más razones", ha añadido.

"Hemos respetado los tiempos del PP y el formato de debate de la investidura, y lo que sí hemos criticado es la fecha escogida. Y es porque se plantea un chantaje a los españoles, diciendo que si no hay Gobierno, tendremos que volver a votar el 25 de diciembre. Rajoy no cuenta con nuestra confianza", ha señalado. "El acuerdo con Ciudadanos no construye esa España de igualdad de oportunidades que los españoles venimos reclamando desde hace tiempo", ha añadido Sánchez.

El líder socialista ha esquivado las preguntas acerca de un posible pacto con Unidos Podemos si el presidente de los populares no consigue ser investido presidente, y ha explicado que "la responsabilidad de formar Gobierno la tiene el señor Rajoy". Lo que también ha dejado en el aire Sánchez es la posibilidad de intentar formar Gobierno si Rajoy fracasa.

Con respecto a las 100 medidas que coinciden entre las 150 pactadas entre Ciudadanos y PP, Sánchez ha respondido que "el señor Rivera no tiene sólo un problema aritmético, sino de política y credibilidad".

"Estamos a las puertas de la crónica de una derrota anunciada, que es el intento de investidura del señor Rajoy", ha recalcado el líder socialista. La reunión entre Rajoy y Sánchez llega un día después del citado pacto entre PP y Ciudadanos. Tras una semana de reuniones, contactos, intercambio de documentos y cruce de cifras en la que no ha faltado la escenificación de momentos de leve tensión, Ciudadanos logró el pasado fin de semana arrancar al PP el compromiso de hacer pagar más a los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal.

También se han logrado del PP compromisos económicos y anticorrupción, así como otras medidas en torno al Poder Judicial, la elección directa de los alcaldes, el complemento salarial, la reducción a tres de las modalidades de contratos laborales (fijo, temporal y de formación), el ahorro en el gasto de las administraciones o la mejora de los permisos de maternidad y paternidad.

Sin embargo, el partido naranja no ha conseguido sacar adelante otras cuestiones como el planteamiento de un contrato único con indemnización creciente, en función del tiempo trabajado, ni tampoco la desaparición de las Diputaciones o del Senado.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *