Pedro Sánchez ha pasado de agradecer la propuesta de Gobierno a Iglesias a tacharla de "chantaje". Con toda la presión sobre su cabeza, faltaba que el PSOE ofreciera su posición oficial sobre los acontecimientos de ayer, en los que Rajoy renunció a la investidura cediendo el paso al dirigente socialista e Iglesias le tendía la mano para formar un pacto de Gobierno envenenado. El PSOE acaba de emitir un comunicado en el que dice que "Rajoy tiene la obligación constitucional de aceptar el encargo real y presentar su candidatura a la investidura o renunciar definitivamente a ella. Mantenerse a la espera, por razones de supervivencia política y personal, amparándose en la existencia de hipotéticas mayorías alternativas, es una irresponsabilidad poco acorde con los intereses de los ciudadanos y con los retos que tiene planteados nuestro país". Pero lo que parecía una negativa a formar Gobierno, por la tarde el partido lo matizaba aludiendo a la "responsabilidad" para dar un paso adelante hacia la investidura si el Felipe VI se lo pide a Sánchez y si Rajoy o cualquier otra personas designada por los populares no lo hacen.
Ayer el partido se mostró muy duro con la decisión de Rajoy acusándole de "irresponsable y trilero" y hoy vuelve a cargar contra él. "Anunciar que no renuncia, es inaceptable, solo comprensible desde la complicada situación judicial que afronta su partido, imputado estos días por corrupción", argumentan desde el PSOE.
Y además rechaza el ofrecimiento de Podemos. "El PSOE no va a emprender negociaciones con otras fuerzas políticas para intentar fraguar una alternativa de Gobierno estable y, mucho menos, cuando se plantean desde el chantaje y anteponiendo los intereses de partido a los intereses de los ciudadanos", reza en el escrito.
Pedro Sánchez rechaza el doble envite de PP y Podemos de intentar formar Gobierno e insiste que el PSOE sí mantiene y mantendrá contactos y diálogo con todas las fuerzas políticas, "y lo va a seguir haciendo". De hecho hoy tanto el líder socialista como Albert Rivera se han llamado por teléfono para evaluar la situación.
La vieja guardia socialista fue la primera en responder a Podemos, describiendo la propuesta como humillante. Y hoy se han pronunciado varios barones rechazándola. Alfredo Pérez Rubalcaba, ex secretario general de partido, decía que es la primera vez que veía como se intentaba pactar con un partido a la vez que se le insultaba. Iglesias hizo la propuesta de manera unilateral y sin consultar al líder socialista. Además, fue muy comentada cómo la hizo, "Sánchez tendrá que agradecer a una sonrisa del destinado que sea presidente". Esta previsto que esta tarde ambos líderes conversen telefónicamente.
hemeroteca