Sánchez acepta negociar a cuatro bandas

El líder socialista ha aceptado la propuesta de Alberto Garzón de IU de reunirse de manera conjunta junto a Podemos y Compromís para pactar un programa de investidura la próxima semana. La iniciativa de Garzón salió de la reunión que mantuvo ayer con Pablo Iglesias para romper el distanciamiento entre PSOE y Podemos.

Ante del visto bueno de Sánchez, ya habían aceptado la invitación Podemos y Compromís. Iglesias dijo que le parecía una buena idea "una reunión de futuro Gobierno".

Pese a que el encuentro termine en buen puerto, la alianza sería insuficiente para que Sánchez logre superar la investidura por mayoría simple. Estaría a quince escaños de la barrera con lo que debería contar con el apoyo de PNV, ERC o DiL.

De forma paralela, Sánchez busca otro pacto con Ciudadanos para lograr otro pacto de investidura. En principio, debería estar listo para la próxima semana, pero los de Albert Rivera ya han dejado claro que no habrá acuerdo si en el Gobierno entra Podemos.

El propio Garzón ha sido quien ha anunciado la reunión en Twitter: "El PSOE acaba de comunicarnos que acepta la reunión a cuatro que propusimos desde IU-UP. Ya han confirmado todos". Ahora falta fijar fecha y lugar para la reunión.

Podemos quiere un pacto de Gobierno

Pablo Iglesias ha enfriado la expectativa de la reunión al afirmar esta tarde que su partido sólo negociara con el PSOE si se trata de cerrar un acuerdo de Gobierno. "Si el PSOE quiere gobernar en solitario, que lo diga abiertamente. Pero creo que es una imposibilidad", ha declarado tras un encuentro con Mónica Oltra de Compromís.
 
"Yo tengo interés en verme con Pedro Sánchez y si él fuera a la reunión, por supuesto que asistiría", ha valorado sobre la invitación de Izquierda Unida, pero ha matizado que acudirá a la cita con la intención de negociar "el qué y el quién" de un hipotético Gobierno de coalición. Ha insinuado que si el PSOE se sienta a la mesa de negociación, tiene que dejar de lado a Ciudadanos. El líder de Podemos mantiene el veto de pactar con el PSOE si continúa las conversaciones con la formación del Albert Rivera.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *