El líder socialista ha aceptado la propuesta de Alberto Garzón de IU de reunirse de manera conjunta junto a Podemos y Compromís para pactar un programa de investidura la próxima semana. La iniciativa de Garzón salió de la reunión que mantuvo ayer con Pablo Iglesias para romper el distanciamiento entre PSOE y Podemos.
Ante del visto bueno de Sánchez, ya habían aceptado la invitación Podemos y Compromís. Iglesias dijo que le parecía una buena idea "una reunión de futuro Gobierno".
Pese a que el encuentro termine en buen puerto, la alianza sería insuficiente para que Sánchez logre superar la investidura por mayoría simple. Estaría a quince escaños de la barrera con lo que debería contar con el apoyo de PNV, ERC o DiL.
De forma paralela, Sánchez busca otro pacto con Ciudadanos para lograr otro pacto de investidura. En principio, debería estar listo para la próxima semana, pero los de Albert Rivera ya han dejado claro que no habrá acuerdo si en el Gobierno entra Podemos.
El propio Garzón ha sido quien ha anunciado la reunión en Twitter: "El PSOE acaba de comunicarnos que acepta la reunión a cuatro que propusimos desde IU-UP. Ya han confirmado todos". Ahora falta fijar fecha y lugar para la reunión.
Podemos quiere un pacto de Gobierno
hemeroteca