Una semana ha tenido Mariano Rajoy para meditar que dirá a los dirigentes populares que acudan al Comité Ejecutivo convocado para este miércoles. Rajoy ha tenido los mismos días para pensar en cuál debe ser su postura ante las exigencias de Ciudadanos.
Mariano Rajoy ha resumido cómo hemos llegado a la situación política actual en la que el partido popular obtuvo, por segunda vez, la mayoría de los votos de los españoles. El presidente en funciones ha confirmado que aceptarán las condiciones propuestas por el partido naranja aunque han intentado matizar algunas cuestiones.
Aún así ha señalado que la suma de sus apoyos no sería suficiente para formar gobierno y ha apuntado que "después de la II Guerra Mundial no hay ningún país en Europa donde los partidos no fueran capaces de ponerse de acuerdo" y tuvieran que ir a terceras elecciones.
"La responsabilidad no es sólo del partido popular, es de todos, porque todos tienen votos de los españoles y todos los votos son iguales" afirmaba. "Nuestros objetivos son tres: formar gobierno, no repetir elecciones y empezar a gobernar no siendo un gobierno en funciones y atender a las necesidades económicas de los españoles".
El Partido Popular ha autorizado a su dirección general a negociar con el líder de Ciudadanos, así lo ha explicado Mariano Rajoy apuntando que "mientras no se les pidan cosas perjudiciales para los españoles o que vayan en contra de la Constitución".
El líder del PP también ha apuntado a la posición de Sánchez dentro de la oposición,"hoy el partido socialista parece preferir la repetición de las elecciones, por lo que sería necesario que pudiese sentarme a tener una conversación con el señor Sánchez para ver cual es su posición, y también cuándo cree el líder socialista que debería fecharse el debate de investidura".
Ahora queda esperar a que Mariano Rajoy se reuna con el líder socialista Pedro Sánchez y con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera por separado y "lo antes posible".
A la entrada del Congreso, los populares ya quisieron mostrar su apoyo al líder del partido y dejaron clara su posición. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes quiso recalcar que "lo importante es que nos sentemos a la mesa" y sobre todo ha dejado claro que el PSOE sí que "tendrá que hablar" porque lo peor que podría pasarle a España según la líder popular sería "ir a terceras elecciones".
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados Micaela Navarro ha abogado por el diálogo y ha criticado duramente a los partidos que "le intentan decir al PSOE lo que tiene que hacer".
Xabier García Albiol, presidente del Grupo Popular en en Parlamento de Cataluña ha reafirmado lo que ya todos sabíamos " Rajoy tiene la carta blanca de todo su partido".
El pacto de Rivera
La pasada semana, Albert Rivera dio un giro inesperado a su posición ante una posible investidura de Mariano Rajoy. Algo a lo que ya estamos aconstumbrados. El líder de Ciudadanos pasó de una rotunda negativa a dar su apoyo a la investidura de Rajoy, a trazar unas líneas rojas que el Partido Popular debe aprobar antes de conseguir el sí de la formación naranja.
Las condiciones de Rivera tienen un objetivo claro, frenar la corrupción instaurada en el PP. Las seis medidas incluyen la expulsión inmediata de cualquier cargo público imputado por corrupción política, la eliminación de los aforamientos, acabar con los indultos de corrupción política, limitar los mandatos presidenciales a los ocho años o dos legislaturas, aprobar una nueva ley electoral y, una de las más delicadas, crear una comisión electoral para investigar el Caso Bárcenas.
Así es, aunque parezca extraño, el partido y principales implicados en el Caso Bárcenas deben decidir, entre otras cosas, si abrirán una investigación al respecto. Lo cierto es que si el Comité Ejecutivo votara aceptar las condiciones, sorprendería, ya que normalmente, el Comité no toma decisiones, simplemente se exponen los asuntos a tratar, y el miembro que quiera, puede exponer su opinión al respecto. Esto hace sospechar que Mariano Rajoy llevará la ‘voz cantante’ y dará su opinión sobre la decisión que debe tomar el Partido Popular.
La dinámica de estas exposiciones hasta ahora es que no haya ninguna oposición, por lo que todo se aprueba por unanimidad. Sin embargo, esta ocasión es bastante peculiar. Todos los rumores apuntan a que los populares no darán un sí a un contrato de adhesión sin concesiones.
Sánchez mantiene la negativa a apoyar a Rajoy
Tras la comparecencia de Mariano Rajoy, el principal líder de la oposición, Pedro Sánchez, ha dado una rueda de prensa en el Congreso para contestar a las insistencias de Rajoy de mantener una reunión con él. Sánchez ha declarado: "El PSOE no se va a abstener ante la corrupción, el desempleo y la precariedad que ha traído el PP en los últimos cuatro años", y ha añadido: "no vamos a apoyar aquello que queremos cambiar".
El presidente de los socialistas ha aprovechado la comparecencia para pedir encarecidamente a Rajoy que fije ya la fecha de su investidura. Sánchez, también ha tenido un minuto de gloria para Ciudadanos dedicando estas sutiles palabras a Albert Rivera y su formación: "Pido al resto de formaciones respeto a la decisión del PSOE. A diferencia de otras formaciones, decimos lo mismo antes y después de las elecciones".
hemeroteca