Después de 5 horas de reunión en la sala roja del Congreso, PSOE, Podemos, IU y Compromís no han alcanzado un acuerdo definitivo y volverán a sentarse este martes para seguir trabajando en un acuerdo de investidura para Pedro Sánchez. En la mesa, 23 personas que, según Alberto Garzón (IU), su promotor, han hablado "única y exclusivamente de programa". Es decir, no se ha tocado el espinoso tema de la fórmula de Gobierno y el reparto de ministerios en el que tanto interés ha mostrado la formación morada.
Una reunión "satisfactoria" en opinión de Podemos que se han encontrado con la sorpresa de una reunión paralela entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. En opinión de Iñigo Errejón (Podemos) "es perfectamente legítimo que el PSOE acuerde con quien quiera, pero eso es diferente a un acuerdo de investidura. No lo decimos nosotros, lo dice una fuerza mayor que son las matemáticas".
Podemos asegura que la única opción para un "gobierno de cambio" está en la mesa que se ha formado hoy ya que, juntos, cuentan con 161 diputados y podría contar con la abstención del PNV y las fuerzas independentistas catalanas.
El objetivo de la reunión Sánchez-Rivera habría sido limar asperezas en los aspectos en los que ambas formaciones todavía mantienen más diferencias: política laboral, supresión de diputaciones y Senado e impuestos. Albert Rivera comparece este martes 23 de febrero a las 11 horas en el Congreso mientras que la próxima reunión de las formaciones de izquierdas será a última hora de la tarde y podría terminar a altas horas de la madrugada.
hemeroteca