«El primer trimestre ha sido muy bueno, con crecimiento en el número de clientes y aumento de los ingresos en un 8%, mejora de la eficiencia y una buena calidad crediticia. Nuestro retorno sobre capital tangible en el trimestre ha sido del 14,2%, apoyado en una mayor conectividad en nuestros negocios y una sólida gestión del riesgo. Todas las regiones obtuvieron buenos resultados, incluida Europa, donde la rentabilidad ha mejorado.
Nuestra diversificación geográfica y de negocios es clave para el crecimiento y nos mantiene como uno de los bancos más eficientes y resistentes entre nuestros competidores, con una rentabilidad claramente superior al coste de capital. Aunque los efectos de la inflación repercutirán en el crecimiento económico mundial con distinto impacto en cada región y negocio, reafirmamos nuestros objetivos para 2022, lo que demuestra las ventajas de nuestro modelo. Como siempre, continuamos apoyando a nuestros clientes y queremos aprovechar aún más nuestra escala para mejorar el servicio al cliente y la eficiencia. Nuestras inversiones están dando rendimiento hoy y nos permitirán también crecer a futuro. Ya estamos viendo los resultados de nuestra inversión estratégica en Digital Consumer Bank y en el negocio de pagos, PagoNxt, cuyos ingresos crecen un 122%. Estoy convencida de que el compromiso del equipo a dar cada día un mejor servicio a los clientes y la ejecución de nuestra estrategia nos permitirán seguir aumentando de forma sostenible el beneficio por acción y el TNAV por acción, al tiempo que devolvemos valor a los accionistas con dividendos en efectivo y recompras de acciones».
Evolución de los resultados ordinarios
Para una mejor comparativa de la evolución de los resultados ordinarios, las variaciones son interanuales y en euros constantes, a menos que se indique lo contrario.
Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 2.543 millones de euros en el primer trimestre de 2022, un 58% más en euros corrientes que en el mismo periodo del año anterior, cuando la entidad se anotó un cargo de 530 millones por costes de reestructuración. El beneficio ordinario, que excluye ese impacto, aumentó un 19% en euros corrientes.
El banco registró una fuerte actividad comercial en el trimestre. Los recursos de clientes alcanzaron su cifra más alta (1,1 billones de euros, un 5% más) y los depósitos crecieron un 5%, hasta los 906.000 millones de euros gracias al aumento en la mayoría de países. Los fondos de inversión aumentaron un 6% hasta los 191.000 millones de euros, como consecuencia de una entrada neta de fondos y la recuperación de los mercados. Los créditos aumentaron un 5% y superaron el billón de euros por primera vez después de crecer un 4% en Europa (España y Polonia, un 6% cada uno), un 8% en Norteamérica y un 9% en Sudamérica.
El número de clientes del grupo creció en siete millones, hasta los 155 millones, mientras que el número de clientes digitales se elevó un 11%, hasta los 49 millones. Las ventas digitales representaron ya el 56% del total, frente al 50% del mismo periodo del año anterior.
El continuo foco de Santander en la vinculación de sus clientes y en la innovación digital permitió al banco estar entre los tres primeros en satisfacción de clientes en ocho de sus nueve países principales, según las clasificaciones de net promoter score (NPS).
La fuerte actividad, así como el alza de tipos de interés oficiales en algunos de los mercados principales donde opera el grupo, impulsó un 6% el margen de intereses, con un crecimiento especialmente fuerte en Reino Unido (15%), Polonia (78%), Brasil y México (7%) y Argentina (69%).
Los ingresos por comisiones aumentaron el 6%, consecuencia del crecimiento en los productos de mayor valor añadido. Por ejemplo, los ingresos por comisiones por operaciones con tarjeta y datáfonos aumentaron un 23% y un 33%, respectivamente. Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) y los negocios de gestión de patrimonios y seguros (Wealth Management & Insurance) también registraron notables aumentos.
Como consecuencia, los ingresos totales crecieron un 3% (8% en euros corrientes gracias a la apreciación de la mayoría de divisas), hasta los 12.305 millones de euros. El margen de intereses y los ingresos por comisiones proporcionaron el 95% de los ingresos del grupo, lo que refleja la calidad de los resultados.
Los efectos de la inflación, especialmente en Sudamérica, condujeron a un aumento de los costes (4% en euros constantes), si bien en términos reales, es decir, descontada la inflación, los costes cayeron un 3% gracias a la continua mejora de la productividad y la conectividad entre los distintos mercados. Así, la ratio de eficiencia del grupo cerró en el 45% tras mejorar en 1,2 puntos porcentuales sobre el ejercicio 2021, lo que sitúa a Santander entre las entidades más eficientes del mundo. El banco continúa aprovechando su escala y fortaleza global para acelerar su transformación y elevar su productividad y eficiencia.
Por geografías, el beneficio ordinario del periodo creció un 30% en Europa, hasta los 1.018 millones de euros, un 8% en Sudamérica, hasta los 900 millones, y se mantuvo estable en Norteamérica, en 806 millones de euros.Digital Consumer Bank, por su parte, también aumentó con fuerza su beneficio ordinario (+11%), hasta los 282 millones. Esto refleja la ventaja que aporta la diversificación geográfica y de negocios de Santander.
El beneficio ordinario antes de impuestos fue de 4.171 millones de euros después de crecer un 3% interanual y un 5% respecto al trimestre anterior. Por su parte, el impuesto sobre beneficios ascendió a 1.302 millones de euros, lo que da como resultado una tasa fiscal efectiva del 31%.
Estos resultados han permitido mejorar la rentabilidad del banco, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 14,2%, por encima del coste de capital, y un beneficio por acción (BPA) ordinario de 0,14 euros, un 22% más que el del primer trimestre de 2021. Para el conjunto de 2022, el objetivo es mantener el RoTE ordinario por encima del 13%. El valor contable tangible (TNAV) por acción se situó en marzo en 4,29 euros, un 12% más. El TNAV por acción más dividendos (creación de valor) creció un 13% en los últimos doce meses.
El balance del grupo se mantuvo sólido. La ratio de morosidad fue del 3,26%, seis puntos básicos más que en el primer trimestre de 2021 después de la aplicación de una nueva definición de impago, mientras que la ratio de cobertura se mantuvo en el 69%. El coste del crédito (la ratio de provisiones sobre las pérdidas crediticias esperadas) mejoró 31 puntos básicos en los últimos 12 meses, hasta el 0,77%.
En línea con la estrategia del banco de asignar capital a los negocios más rentables, en el primer trimestre Santander completó la adquisición de una participación minoritaria en Santander Consumer USA en Estados Unidos. Por otro lado, la adquisición del bróker estadounidense de renta fija Amherst Pierpont se completó en abril tras obtener las aprobaciones regulatorias.
La ratio de capital CET1 fully loaded se situó en el 12,12% y el objetivo es estar en el 12% en el futuro. Una vez descontado el impacto de la adquisición de Amhrest Pierpont, la ratio CET1 fully loaded proforma sería del 12,05%.
A principios de este mes, la junta general de accionistas del banco aprobó el segundo pago de dividendo en efectivo como parte de la retribución al accionista con cargo a los resultados de 2021. De esta manera, a partir del 2 de mayo de 2022 se pagará un dividendo en efectivo de 5,15 céntimos de euro por acción. Junto con el pago realizado en noviembre de 2021, el dividendo total en efectivo con cargo a los resultados del último ejercicio será de 10 céntimos de euro por acción. Si se incluyen las recompras de acciones, la remuneración total al accionista sobre los resultados de 2021 alcanzaría los 3.400 millones de euros, lo que equivaldría a una rentabilidad del 6%2 . Para 2022, la intención del consejo es distribuir aproximadamente el 40% del beneficio ordinario, entre dividendos en efectivo y recompras de acciones3.
Santander ha participado activamente en la respuesta a la crisis humanitaria derivada de la guerra en Ucrania. En Polonia, el banco colabora con ACNUR con una tecnología que permite a los refugiados retirar los fondos recaudados por la organización de la ONU para ayuda humanitaria en la mayoría de los cajeros automáticos sin necesidad de tener tarjeta ni cuenta bancaria. Además, en colaboración con las autoridades, el banco ha ayudado a más de 350 refugiados a llegar a España y Portugal, y utiliza la residencia de su sede en Boadilla del Monte como alojamiento temporal para familias ucranianas. Por otra parte, el banco ha eliminado las comisiones de todas las transferencias permitidas a Ucrania desde Europa y Estados Unidos; ha contribuido a recaudar 14 millones de euros en ayudas, y ha suspendido las comisiones de cuentas y tarjetas para los clientes ucranianos en Polonia, además de ofrecer el uso gratuito de los cajeros automáticos y el acceso continuo al efectivo en las sucursales y a través de los cajeros automáticos.
Santander está apoyando la transición hacia una economía verde y recientemente ha anunciado su ambición de lograr cero emisiones netas de carbono para 2050 y alinear su cartera de generación de energía a los objetivos del Acuerdo de París para 2030. En 2021, el banco fue líder mundial en financiación de proyectos de energía renovable por número de operaciones, de acuerdo con el índice Bloomberg Clean Energy. En el primer trimestre de 2022, Santander ha movilizado 3.600 millones de euros en financiación verde, lo que eleva hasta 69.000 millones de euros el total desde 2019. Santander tiene el compromiso de alcanzar los 120.000 millones de euros en financiación verde para 2025.
Resumen de mercados (1T 2022 vs 1T 2021)
Para una mejor comparativa de la evolución de los resultados ordinarios, las variaciones son interanuales y en euros constantes, a menos que se indique lo contrario. Las variaciones en euros corrientes están disponibles en el informe financiero. Tal y como se anunció el 4 de abril de 2022, con el propósito de aportar más transparencia, algunos costes financieros del centro corporativo se han reasignado a las unidades de negocio. Además, varias sucursales de Santander CIB de Europa se han integrado en España para reflejar cómo se gestionará y supervisará el negocio. Estos cambios no tienen impacto en las cifras consolidadas del grupo. Se han reportado cifras financieras proforma para 2021 con el fin de permitir una comparativa homogénea.
La diversificación geográfica y de negocios del grupo impulsó una vez más la calidad de los resultados en el primer trimestre de 2022. Europa contribuyó con un 34% del beneficio ordinario, Sudamérica con el 30%, Norteamérica con el 27% y Digital Consumer Bank con el 9%. Los negocios globales del grupo, Santander CIB y Wealth Management & Insurance, siguieron mostrando un sólido crecimiento.
Europa. El beneficio ordinario en Europa aumentó un 30%, hasta los 1.018 millones de euros, gracias a unos mayores ingresos (+5%), tras un fuerte crecimiento en el margen de intereses en Reino Unido y Polonia y el impacto positivo de los planes de optimización de costes en todos los países. Los gastos disminuyeron un 7% en términos reales, mientras que las provisiones cayeron un 14%. El número de clientes digitales aumentó un 6%, hasta los 16,6 millones.
En España, el beneficio ordinario fue de 365 millones de euros, un 21% más que en el mismo periodo del año anterior. Este resultado estuvo apoyado en mayores ingresos por comisiones (+9%), menores costes (-4%) y menores provisiones, gracias a una mejora en la morosidad y una buena ratio de cobertura. El repunte de actividad en nuevo crédito hipotecario y de consumo fue especialmente significativo y superó niveles previos a la pandemia, lo que permite mejorar la cuota de mercado del banco en ambos productos. Los créditos aumentaron un 6%, especialmente entre particulares y banca privada, mientras que los depósitos aumentaron un 9%.
En Reino Unido, el beneficio ordinario fue de 375 millones de euros, un 26% más, impulsado por fuertes volúmenes e ingresos. De hecho, los ingresos totales aumentaron un 12% gracias al aumento del margen de intereses (+15%). Los costes cayeron un 1% gracias a las eficiencias del programa de transformación del banco. Los préstamos crecieron un 2% por un aumento de 3.600 millones de libras en los préstamos hipotecarios netos. Además, los clientes optaron por el uso de servicios digitales, ya que un 75% de las hipotecas refinanciadas se hicieron a través de canales digitales, así como el 90% de las nuevas cuentas corrientes y el 99% de las tarjetas de crédito.
Norteamérica. En Norteamérica, el beneficio ordinario alcanzó los 806 millones de euros, sin variación frente al mismo periodo del año anterior, por el impacto de la venta de la cartera Bluestem. Sin este efecto, el beneficio ordinario aumentó un 4%, favorecido por la adquisición de los minoritarios de Santander Consumer USA. Los recursos de clientes crecieron un 8%. Los créditos también aumentaron el 8%, impulsados por el crecimiento general en México y de financiación de automóviles en Estados Unidos. Los clientes digitales en Norteamérica se incrementaron un 8%, hasta los 6,9 millones.
En Estados Unidos, el beneficio ordinario se situó en 583 millones, con un descenso del 9% debido a la normalización de las dotaciones después del excepcional comportamiento registrado en 2021. Con respecto al trimestre anterior, el beneficio ordinario aumentó un 11%. Los créditos aumentaron el 8%, con crecimiento estable en financiación de automóviles y banca de inversión. Los depósitos también crecieron un 8%.
En México, el beneficio ordinario del trimestre alcanzó los 249 millones de euros, un 32% más frente al mismo periodo del año anterior, impulsado por un crecimiento del 7% de los ingresos y una caída del 25% de las dotaciones. Los créditos aumentaron el 9%.
Sudamérica. El beneficio ordinario en Sudamérica aumentó un 8%, hasta los 900 millones de euros, impulsado por el crecimiento de los ingresos de clientes. Los créditos y los depósitos crecieron el 9% y el 6%, respectivamente, respaldados por la innovación de productos, con la expansión de iniciativas ESG en la región. El banco mantuvo su estrategia para reforzar la conectividad y aprovechar las sinergias entre las diferentes unidades de negocio: financiación al consumo, medios de pago, banca de inversión y negocios sostenibles como Prospera, el programa de microcréditos de Santander.
En Brasil, el banco siguió incrementando su base de clientes y la facturación de crédito en tarjetas creció el 25%. El beneficio atribuido se situó en 627 millones, un 1% menos, pese al incremento del 6% de los ingresos, debido a los mayores costes y a las provisiones. Los créditos aumentaron el 8% y los depósitos, el 3%.
En Chile y en Argentina, el negocio registró un muy buen comportamiento (con un crecimiento interanual del beneficio del 28% y el 53%, respectivamente) gracias al incremento de los ingresos.
Digital Consumer Bank. Digital Consumer Bank, el primer banco de financiación al consumo en Europa, alcanzó un beneficio ordinario de 282 millones de euros, un 11% más, gracias a los mayores ingresos (+5%) y a la mejora del coste del crédito. La nueva producción de crédito aumentó un 17% interanual, a pesar del difícil entorno. Los países que más contribuyeron al beneficio fueron Alemania (101 millones), Reino Unido (65 millones), los países nórdicos (45 millones), Francia (48 millones) y España (34 millones).
Openbank, el mayor banco 100% digital en Europa por depósitos, opera actualmente en España, Holanda, Alemania y Portugal, así como en Argentina. Fuera del negocio de la financiación de automóviles, Zinia, el servicio del banco buy now, pay later activo en Alemania, está alcanzando ya óptimos resultados, con más de 2,5 millones de contratos. Los segmentos secundarios4 , que incluyen los negocios globales Santander CIB, Wealth Management & Insurance y PagoNxt, volvieron a registrar un trimestre sólido.
Santander CIB registró un trimestre récord, con un incremento del beneficio atribuido del 10%, hasta los 759 millones de euros, impulsado por la fuerte actividad en las áreas de Financiación Global de Deuda y Banca Transaccional Global. La ratio de eficiencia sigue siendo una referencia en el sector, del 35%. El grupo ha participado en varias transacciones importantes de energía renovable y ha reforzado sus capacidades internas con la adquisición en abril del 80% de WayCarbon, una consultora líder en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo (ESG), con sede en Brasil.
Wealth Management & Insurance. Los negocios de banca privada, gestión de activos y seguros también registraron sólidos resultados en el primer trimestre de 2022. La contribución total al grupo (incluido el beneficio neto y el total de comisiones netas de impuestos) fue de 603 millones de euros, el 7% más, impulsada por el mayor volumen de activos bajo gestión (+2%) y el aumento de los ingresos por comisiones. En banca privada, las entradas netas de nuevos fondos fueron de 2.800 millones de euros, mientras que Santander Asset Management alcanzó una cifra de activos gestionados de 198.000 millones de euros.
PagoNxt, la compañía que aglutina los negocios de pagos más innovadores y disruptivos de Santander, aumentó sus ingresos un 122%, hasta los 162 millones de euros, gracias a la recuperación en la actividad de consumo en los últimos trimestres, con volúmenes superiores a los de antes de la pandemia, y por el relevante incremento en el negocio con clientes con un aumento de las transacciones, la operativa con comercios y el volumen total de pagos en la mayoría de los países. PagoNxt da servicio a 1,2 millones de comercios y alrededor de 8.000 compañías. PagoNxt está formado por GetNet, One Trade, Payments Hub, Mercury TFS, Superdigital y tiene una participación en Ebury.
Banco Santander es uno de los mayores bancos del mundo. Su capitalización bursátil al cierre del primer trimestre era de 54.000 millones de euros. Tiene una sólida presencia en diez mercados principales en Europa y en América, con cuatro millones de accionistas y 198.000 empleados que dan servicio a 155 millones de clientes.
Información importante
Indicadores financieros no-NIIF y medidas alternativas de rendimiento
Además de la información financiera preparada conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y derivada de nuestros estados financieros, este documento incluye ciertas medidas alternativas del rendimiento (MAR), según se definen en las Directrices sobre las medidas alternativas del rendimiento publicadas por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) el 5 de octubre de 2015 (ESMA/2015/1415es), así como ciertos indicadores financieros no-NIIF. Las medidas financieras contenidas en este documento que se consideran MAR e indicadores financieros no-NIIF se han elaborado a partir de la información financiera de Grupo Santander, pero no están definidas ni detalladas en el marco de información financiera aplicable y no han sido auditadas ni revisadas por nuestros auditores. Utilizamos estas MAR e indicadores financieros no-NIIF para planificar, supervisar y evaluar nuestro desempeño. Consideramos que estas MAR e indicadores financieros no-NIIF son útiles para facilitar al equipo gestor y a los inversores la comparación del desempeño operativo entre periodos, dado que estas medidas no incluyen las partidas consideradas como no recurrentes que se presentan de forma separada en la línea de “neto de plusvalías y saneamientos”, y se detallan en la sección 3.2 del Informe Económico y Financiero en nuestro Informe de Gestión en el Informe Anual de 2021 en el Form 20-F. No obstante, estas MAR e indicadores financieros no-NIIF tienen la consideración de información complementaria y no pretenden sustituir las medidas NIIF. Además, otras compañías, incluidas algunas de nuestro sector, pueden calcular tales medidas de forma diferente, lo que reduce su utilidad con fines comparativos. Para obtener mayor información sobre las MAR y los indicadores financieros no-NIIF utilizados, incluida su definición o una conciliación entre los indicadores de gestión aplicables y la información financiera presentada en los estados financieros consolidados preparados según las NIIF, se debe consultar el Informe Anual de 2021 en el Form 20-F, presentado en la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC) el 1 de marzo de 2022, actualizado por el Form 6-K presentado en la SEC el 8 de abril de 2022 para incorporar la nueva estructura organizativa y de gestión, así como la sección Medidas Alternativas de Rendimiento del anexo del Financiero 1T de 2022 de Banco Santander, S.A. (Santander), publicado como Información Privilegiada el 26 de abril de 2022. Estos documentos están disponibles en el sitio web de Santander (www.santander.com). Las medidas ordinarias, que se incluyen en este documento, son medidas no-NIIF.
Los negocios incluidos en cada uno de nuestros segmentos geográficos y los principios de contabilidad bajo los cuales se presentan sus resultados aquí pueden diferir de los negocios incluidos y los principios contables locales aplicables en nuestras filiales en dichas geografías. En consecuencia, los resultados de las operaciones y tendencias mostradas para nuestros segmentos geográficos pueden diferir materialmente de los de dichas filiales.
Empresas>Resultados empresariales