Santander gana un 82% menos tras provisionar 1.600 millones por el Covid-19

El Banco Santander ha optado en sus cuentas de enero a marzo por registrar un cargo neto de 1.646 millones de euros para provisiones que, en su mayoría (1.600 millones), está relacionado con el deterioro previsto derivado de la crisis que ha propiciado la pandemia del coronavirus. Fruto de esta provisión, el resultado atribuible del primer trimestre se queda en 331 millones de euros, lo que supone un descenso del beneficio del 82% con respecto a lo registrado en el primer trimestre de 2019. Si se excluye este impacto -en el que 46 millones corresponden a costes de reestructuración en Europa- el beneficio atribuido ordinario mejoraría un 1% hasta los 1.977 millones de euros, un aspecto que subraya la presidenta de la entidad, Ana Botín, quien destaca hasta el momento un «impacto limitado del Covid-19».

El margen de intereses alcanza los 8.487 millones de euros al cierre del trimestre, un 2% menos que hace un año por las mismas fechas aunque en términos de euros constantes repunta un 3%. Las comisiones netas, por su parte, caen un 2% hasta los 2.853 millones, aunque en euros constantes mejoran también un 3%.

El banco Santander ha logrado un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario del 11,1%, mientras que la tasa de mora se ha reducido 37 puntos básicos en los últimos 12 meses, hasta el 3,25%, mientras que la ratio de cobertura ha mejorado hasta el 71%, desde el 68% registrada en marzo de 2019.

Revisión de estrategia más adelante

La presidenta de la entidad ha explicado que en el momento actual es imposible predecir el impacto final y más permanente de la crisis, pero destaca que el banco cuenta con una posición sólida. “Nuestra ratio de capital CET1 ha aumentado más de 300 puntos básicos en los últimos cinco años y las provisiones que hemos realizado este trimestre refuerzan nuestras ratios de cobertura”. En concreto, esta ratio se ha situado en el 11,58% en el trimestre.

En todo caso reconoce que revisarán los objetivos estratégicos cuando se tenga una visión más completa de ese impacto. “Estamos preparados para superar la recesión prevista gracias a la diversificación de nuestra cartera, que además tiene altos niveles de cobertura con colaterales, y a la solidez de nuestro balance”.

2020-04-27 13:07:57

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *