La segmentación de la oferta se ha convertido en una clara apuesta del Santander para captar y fidelizar clientes. Además de las estrategia de las cuentas 1/2/3, el banco está desarrollando propuestas de valor diferenciadas por generaciones, géneros o incluso profesiones. En marzo, lanzó el programa Generación 81, su propuesta global dirigida a mujeres, al cual ya ha sumado 35.000 nuevas cuentas y 45.000 tarjetas.
También puso en marcha Smart Bank, un plan dirigido a jóvenes con perfil digital que acumula 650.000 cuentas, 400 millones de euros en créditos y más de 900 millones en recursos. La Cuenta 123 Profesional para autónomos también ya superó el pasado año los 120.000 clientes, muy por encima del objetivo previsto, y colectivos como el mundo sanitario, agrario, judicial o de funcionarios, cuentan con sus propios planes comerciales.
Ahora, en junio, Santander ha anunciado el “Plan Smith”, que pretende poner en valor la escala internacional del banco y que va a representar un gran salto de calidad en los servicios y productos que se ofrecen a los no residentes en España.
“Santander es consciente de que los no residentes tienen unas necesidades muy específicas y diferentes al resto de clientes, por eso quiere aprovechar la experiencia que tiene el Grupo a nivel internacional para mejorar el servicio ofrecido a este segmento, que tiene unas necesidades muy definidas y, por lo tanto, requiere un trato especial y una oferta de valor específica con servicios de valor añadido”, afirmaba el banco en su comunicación oficial.
Entre los nuevos productos ofrecidos por la entidad para los no residentes, destaca la Cuenta Mundo, por 10 euros al mes y sin ningún tipo de requisitos, que entre otras ventajas lleva asociada sin coste adicional la Tarjeta Débito Cuenta Mundo, con retirada gratuita en todos los cajeros del Grupo en todo el mundo y que permite realizar transferencias on line gratis en euros y otras divisas (zona SEPA) y utilizar, desde la APP del banco o mediante banca on line, One Pay. One Pay es un servicio que permite hacer transferencias internacionales entre particulares de forma rápida, ya que llegan a destino el mismo día en muchos casos o al día siguiente, gracias al uso de tecnología basada en blockchain. También, permite a los clientes conocer el importe exacto que llegará en la moneda del destinatario antes de confirmar la transacción.
Entre los nuevos servicios de valor añadido destinados a los no residentes, Santander pone a su disposición Siempre Contigo, que incluye servicios como el acondicionamiento de la segunda residencia, recogida en el aeropuerto, cuidado y paseo de mascotas, labores domésticas, gestiones administrativas, entradas para diferentes eventos o traducción de documentos. También, a través de Bansacar, la entidad ofrece a estos clientes descuentos del 20% en el alquiler de vehículos Avis.
Otro de los pilares fundamentales del Plan Smith tiene que ver con el proceso hipotecario y la oferta de hipotecas destinadas a este colectivo. En España, casi el 20% de las compra-ventas de viviendas son realizadas por extranjeros; de ellas, el 22% por británicos y el 11% por alemanes. Por eso, el banco quiere aprovechar su presencia en estos países para mejorar el proceso hipotecario. Con este fin, ha puesto en marcha diecisiete medidas destinadas a agilizar todo el proceso, mejorando la experiencia del cliente y evitando duplicidades.
Para conseguir los objetivos propuestos, Santander va a reforzar las oficinas especializadas en este colectivo con gestores especialistas, apoyados en un plan de formación ad hoc.
Economía>Nacional