El Banco Santander ha propuesto celebrar su junta de accionistas el próximo mes de abril, el 11 o el 12 en primera y segunda convocatoria. A falta de facilitar la convocatoria oficial, la entidad ha adelantado algunas de las cuestiones que quiere trasladar a sus socios.
La principal propuesta del consejo de administración de la entidad es la de elevar el pay-out, en otras palabras, la parte del beneficio que se destina a retribuir a los accionistas. En este sentido, el porcentaje actual ronda el 30-40%. La intención del banco que preside Ana Botín es igualarse con sus “comparables europeos”, de modo que ese porcentaje ascendería al 40-50%.
Por otra parte, la dirección de Santander quiere “reducir el número de acciones en circulación, si las condiciones de mercado así lo aconsejan”. Para ello, propone ejecutar programas de recompra en conjunto con el scrip dividend.
Desde el punto de vista de la entidad, este programa, denominado Santander Dividendo Elección, consistirá en el pago de dividendos a través de acciones. Según el banco es un mecanismo que está teniendo una “gran aceptación” entre los accionistas minoristas, y está sirviendo para “contar con la flexibilidad necesaria” que permita al banco utilizar o no estos mecanismos para satisfacer al “mayor número de accionistas, institucionales y minoristas”.
Estas acciones no tienen otro objetivo que complementar la política retributiva del banco y servirán para “maximizar el beneficio por acción”, se dice en la información remitida a la CNMV.
Por otra parte, Santander pretende nombrar un nuevo consejero independiente, tras la salida de Juan Miguel Villar Mir. Así, ese puesto de consejero independiente sería ocupado por Henrique de Castro. Según comunica el banco, de Castro es de origen portugués y cuenta con experiencia en la industria tecnológica y digital, también en el mercado norteamericano tras su paso por empresas como Yahoo! y Google.
Economía>Nacional