Santander pone 150 millones pero tendrá un colchón de 2.200 millones de dinero público para cubrir futuras contingencias. Habían acudido a la puja por la entidad lusa seis entidades, entre los que destcaba el Banco Popular, pero finalmente ha ganado la entidad presidida por Ana Botín.
El primer ministro de Portugal Antonio Costa ha anunciado la operación hará una declaración al país esta noche, "la operación implica el apoyo público de 2.250 millones que se destina a cubrir las contingencias futuras, de los cuales 489 millones los aportará el fondo de resolución y 766 millones lo aportará de directamente por el Estado, como resultado de las opciones acordadas por las autoridades portuguesas, las instituciones europeas y Banco Santander Totta, para delimitar el perímetro de los activos y pasivos que se venden".
El Estado posee el 60,5% de Banif, después de inyectar a 1.100 millones. procedentes de su programa de rescate con el fin de garantizar el cumplimiento de las ratios de solvencia.
El Estado luso ha recuperado de esta cifra un total de 275 millones, aunque no se espera que el Gobierno logre recuperar completamente con esta venta los 825 millones restantes.
La adquisición de los negocios de Banco Banif sitúa a Banco Santander Totta como el segundo banco privado de Portugal, por detrás de BCP Millenium, con una cuota de mercado del 14,5% en créditos y depósitos. Banco Banif aporta 2,5 puntos de cuota de mercado y cuenta con una red de 150 oficinas y 400.000 clientes. Banco Banif es especialmente relevante en los archipiélagos de Madeira y Açores, donde cuenta con cuotas de mercado muy elevadas.
Ana Botín, presidente de Banco Santander, ha señalado hoy que "la adquisición de Banco Banif es una muestra más de la apuesta de Banco Santander por Portugal, uno de los principales países del grupo. Estamos totalmente comprometidos con el desarrollo económico de Portugal y vamos a poner todas nuestras capacidades en apoyar el progreso de las personas y de las empresas de aquellas comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad".
Esta operación tiene un impacto inmaterial en el capital del grupo Santander y ligeramente positivo en el beneficio desde el primer año, según ha informado el banco.
hemeroteca