El beneficio atribuido del tercer trimestre asciende a 1.605 millones de euros, el mayor de los últimos diez trimestres. El crecimiento de este último viene motivado por el aumento del conjunto de los ingresos, que compensan el mayor nivel tanto de los costes de explotación como de las dotaciones para insolvencias, explica la entidad en un comunicado.
El margen de intereses crece un 1,6% hasta 21.814 millones. El descenso del 22% de los resultados por operaciones financieras, que son más volátiles, lleva a que el margen bruto caiga un 1% y se sitúe en 31.572 millones.
Las dotaciones para insolvencias aumentan el 3,7% por Latinoamérica, Estados Unidos y Santander Consumer Finance. En España descienden por quinto trimestre consecutivo y se mantienen estables en Reino Unido. Como consecuencia de lo anterior, el margen neto después de dotaciones sube el 4,2%, y el beneficio atribuido el 8,5%.
Las comisiones, 7.172 millones de euros, suben el 4,4%, con mejor comportamiento de las de asesoría y dirección de operaciones (+50,7%), valores y custodia (+21,0%) y fondos de inversión (+11,7%), mientras que las de reclamaciones de posiciones deudoras bajan el 20,6%.
Evolución del crédito
Los créditos brutos a clientes del Grupo se sitúan al cierre de septiembre en 749.426 millones de euros, con un aumento del 2,1% en el trimestre, variación que es del +0,6% eliminando las adquisiciones temporales de activos (ATAs) y la variación de los tipos de cambio.
En el detalle por geografías de estos últimos, Europa continental baja el 0,7%. Por unidades, descensos en España y Portugal, por el impacto estacional del verano, y en la Actividad Inmobiliaria Discontinuada en España, y crecimientos en Santander Consumer Finance y Polonia.
En el resto de grandes geografías: Reino Unido aumenta en el trimestre el 1,3%, muy apoyado en los créditos a empresas; Latinoamérica el 3,0%, con crecimientos generalizados en todas las unidades, mientras que en Estados Unidos disminuye el 2,0%, por ventas y titulizaciones de carteras. Sin considerar este efecto, aumentaría el 1%.
Entrando en detalle en España, los créditos a particulares se sitúan en 59.922 millones de euros, de los que 47.782 millones son hipotecas a hogares para la compra de viviendas (-6% en doce meses). La cartera se concentra en financiación de primera vivienda.
Los préstamos concedidos directamente a pymes y empresas sin finalidad inmobiliaria constituyen el apartado más relevante dentro de la inversión crediticia, ya que representan un 52% del total situando su saldo en 85.000 millones de euros y registran un aumento interanual del 1%, favorecidos por el plan especial para la promoción del negocio de pymes puesto en marcha en los últimos meses.
Por lo que se refiere a los ratios de capital, los fondos propios de Banco Santander se situaron a finales de septiembre en 88.154 millones de euros, 4.200 millones más que un año antes. El ratio de capital del Banco se sitúa en el 12,59%, con un core capital (CET1) del 11,44%, que ha subido 0,52 puntos porcentuales en el tercer trimestre. Santander ha lanzado este año tres emisiones de participaciones contingentemente convertibles en acciones ("CoCos"), dos en euros, por un importe cada una de 1.500 millones, y otra en dólares, también por importe de 1.500 millones. La ratio de morosidad se situó al 5,28% a cierre de septiembre. Respecto al año pasado supone 22 puntos básicos.
hemeroteca