La disputa se había originado en 2005 a raíz de una controversia sobre la base de cálculo para efectos fiscales dentro del programa de Contribución para la Financiación de la Seguridad Social (Cofins) de ese país sudamericano.
El Cofins es un aporte federal fiscal que se descuenta sobre los ingresos brutos de las empresas que actúan en territorio brasileño. El Gobierno utiliza esos fondos para financiar las jubilaciones, la salud y la asistencia social. Su base de cálculo es la facturación mensual o el total de los ingresos.
La demanda había sido interpuesta contra Santander por el Estado a través de la Procuradoría de Hacienda. Debido a un error en la tramitación del proceso por parte del Estado brasileño, la demanda del banco español recibió una respuesta positiva del Superior Tribunal de Justica.
De esta manera, la filial brasileña de Santander estima que su beneficio en el segundo trimestre significara un aporte al Santander España de 835 millones de euros (947 millones de dólares).
Quinto entre los bancos que más lucro tuvieron durante 2014, Santander ocupa el primer lugar entre los bancos extranjeros en territorio brasileño. Las entidades bancarias obtuvieron un lucro neto de alrededor de 20.000 millones de dólares en el ejercicio, según datos del Banco Central.
Nuevos negocios
Por otro lado, Santander Brasil anunció el 24 de julio la creación de una sociedad con el grupo francés PSA Peugeot Citroen para constituir un banco en el que tendrá el 50% de participación.
Mediante el acuerdo, se crea el Banco PSA Finance Brasil, que ofrecerá productos y servicios financieros para los consumidores y concesionarias de las marcas PSA en ese país.
Santander Brasil tendrá acceso a la red de distribución del Grupo PSA en territorio brasileño "para ofrecer productos financieros al consumidor, especialmente en el ramo de financiación de vehículos", dijo la casa española en un comunicado a la prensa.
En el primer semestre de este año, el sector automotriz tuvo el peor resultado desde 2007, al registrarse una caída de 20,7% en la venta de vehículos en el período en comparación con igual período del año pasado.
De acuerdo con un reporte de la Federación Nacional de Distribición de Vehículos Automotores (Fenabrave), entre enero y junio de este año se vendieron 1.318.985 unidades, entre coches, camiones y autobuses. En igual período de 2014, la cifra había llegado a 1.662.837.
hemeroteca