Banco Santander obtuvo en los nueve primeros meses de este año un beneficio atribuido ordinario de 5.106 millones de euros, lo que supone un aumento del 17% con respecto al mismo período de 2014. Los diez mercados principales en los que opera el grupo presentan crecimiento en su beneficio, con la excepción de Polonia, donde baja un 7%.
Banco Santander continúa avanzando en su misión de contribuir al progreso de empresas y familias. En los nueve primeros meses ha concedido financiación por importe de 125.101 millones de euros, con un crecimiento del 8%. De dicho importe, 51.621 han ido destinados a proyectos de empresas; 47.205 millones, a particulares, y los restantes 26.275 millones, a financiación al consumo, tanto de empresas como de particulares.
Santander tiene el objetivo de convertirse en el mejor banco comercial, para lo que está llevando a cabo un proceso de transformación comercial, con el foco puesto en la vinculación y satisfacción de los clientes. A cierre del tercer trimestre, Banco Santander contaba con 13,4 millones de clientes vinculados, lo que supone un aumento del 3% en un trimestre, y permite avanzar en el objetivo de alcanzar 18,6 millones a cierre de 2018.
Al tiempo, el número de clientes digitales se ha situado en 15,7 millones, un 5% más en el trimestre, y en camino para alcanzar 30 millones a finales de 2018. El conjunto de los ingresos crece un 9%, la misma variación que los costes, lo que conduce a que el margen neto avance también un 9%, hasta situarse en 18.229 millones de euros.
Las dotaciones para insolvencias restan 7.550 millones de euros al margen neto del grupo lo que supone un 7% menos que hace un año. Este descenso de las provisiones es determinante para que el beneficio atribuido ordinario alcance 5.106 millones, con una mejora del 17%, variación que sería del 12% sin el impacto de la variación de las divisas. Dicho importe no incluye los 835 millones de euros procedentes de la reversión de pasivos fiscales en Brasil, que se produjo en el segundo trimestre, y que permiten reforzar los ratios de capital.
Brasil, la patata caliente
En Brasil, la cartera de créditos asciende a 61.628 millones de euros, con un crecimiento del 16% en moneda local. La depreciación del real en un 31% en un año provoca que ese aumento de actividad se convierta en un descenso del 20% al trasladar el balance en reales a euros. Santander Brasil está en un proceso de transformación y relanzamiento comercial, del que forma parte el proceso de simplificación de los procesos para abrir una cuenta corriente, así como la digitalización de los procesos. En cuanto a la tasa de mora, España y Reino Unido continúan mejorando trimestre a trimestre, con descensos acumulados en un año de casi un punto y de tres décimas, respectivamente. En Brasil, en cambio, repunta por segundo trimestre consecutivo, pero aún está 0,34 puntos por debajo de hace un año.
hemeroteca