Banco Santander ha alcanzado un acuerdo con Varde para recuperar la propiedad del negocio de las tarjetas de crédito y débito comercializadas por Popular en España y Portugal. después de que fuera traspasado a WiZink en 2014, una sociedad de la que Popular tiene el 49% y Varde el 51% restante. Así, tras esta alianza, Popular se desprenderá de su participación en WiZink, que será adquirido por la citada compañía de capital riesgo.
La iniciativa pasa por rehacer las alianzas que banco Popular mantenía con terceras entidades para recuperar la gestión de negocios estratégicos y facilitar la integración, tal y como explica el grupo presidido por Ana Botín en una nota.
La entidad ha llegado a un acuerdo con Euro Automatic Cash, sociedad propietaria de los cajeros de Popular, que permite a todos los clientes del grupo Santander utilizar 7.500 cajeros distribuidos en toda España de manera gratuita.
No obstante, para hacer posible este pacto, Santander y el grupo Crédit Mutuel, copropietarios al 50% de Euro Automatic Cash han tenido que restablecer el pacto que firmaron en 2014, que contempla el traspaso de la red de cajeros de Popular a dicha sociedad. Así, el nuevo acuerdo implica que Popular recupera los cajeros instalados en sus oficinas y, a la vez, Santander traspasa a Euro Automatic Cash el negocio de sus cajeros desplazados.
Pese a ello, Euro Automatic Cash continuará dando servicios a clientes de otras entidades con las que tiene acuerdos, además de los clientes Santander que podrán utilizar esta red de manera gratuita, «según las condiciones del acuerdo». Hasta la fecha, los cajeros de Popular solo permitían hacer reintegros de efectivo y consulta de saldos y movimientos, sin embargo, a partir de ahora podrán instalar en las oficinas de Popular cajeros con ingresos, pago de recibos/tributos y nuevas funcionalidades.
El efecto neto de estas operaciones se espera que tenga un impacto positivo en su ratio CET 1 fully loaded de aproximadamente diez puntos básicos, pero no generarán impactos significativos en los resultados del grupo.
De manera paralela, Santander y Blackstone formalizaron la semana pasada la transmisión del negocio inmobiliario no productivo a una sociedad que contará con participaciones del 49% y del 51%, respectivamente.
hemeroteca