Las filiales del banco Santander en Estados Unidos, "Santander Bank" y "Santander Holdings USA" no han superado los test cualitativos sobre los planes de capital que la Reserva Federal ha realizado a 31 entidades bancarias. Deutsche Bank y Bank of America tampoco los han pasado y deberán, junto al Santander, reenviar sus propuestas a la Fed.
El resultado, conocido a través de comunicado publicado por la Reserva Federal, muestra que 28 de las 31 entidades "examinadas" han superado las pruebas.
Según uno de los gobernadores de la Fed, Daniel Tarullo, "estos test son muy importantes porque ayudan a conocer qué entidades financieras serán capaces, en el escenario más negativo de crisis financiera, de asegurar programas de distribución de capital y préstamos a empresas y hogares".
Según el organismo que dirige Janet Yellen, los resultados de los test del Santander mostraban "amplias y sustanciales debilidades en sus procesos de planificación de capital". Explican, además,que se han rechazado los planes de capital del Santander por "preocupaciones cualitativas" y no"cuantitativas", como son las deficiencias en su capacidad de prever riesgos financieros, la falta de previsión de las pérdidas,los retornos a los accionistas o sus sistemas de información.
El Santander tendrá que volver a enviar nuevos planes de capital a la Fed ylas filiales del Santander en Estados Unidos deberán suspender el pago de dividendos a la matriz española.
Pero antes de conocerse estos resultados de la Reserva Federal, ya se habían producido movimientos en el organigrama del Santander USA. Entre ellos el cambio de consejero delegado. La semana pasada se nombraba a Scott Powell en detrimento del español Román Blanco. Powell fue responsable del negocio de la banca minorista en JP Morgan y Ana Patricia Botín le conoce bien desde entonces, cuando la presidenta del Santander trabajaba para la entidad estadounidense. Por su parte Román Blanco pasará a ser director general de la unidad minorista Santander Holdings USA.
Primera ronda de test de estrés
La semana pasada tenía lugar la primera ronda de estos exámenes que la Fed realiza a los 31 bancos más fuertes de Estados Unidos. En esta ocasión todos superaron las pruebas. Pero se podría decir que era la parte más fácil del examen.
Estos test trataban sobre los "colchones de liquidez" que tienen las entidades financieras para hacer frente ala situación económica más adversa.
El supuesto que se puso a los bancos fue un10% de paro (actualmente en el 5,7%), caída de los mercados del 60% o una pérdida de valor de la vivienda del 25%, entre otros.
Las filiales del Santander pasaron con nota esa primera fase, con un resultado del 9,4% (tan sólo necesitaba un 5% de capital estructural mínimo para aprobar).
Los grandes bancos de Wall Street como Morgan Stanley, Goldman Sachs y JP Morgan Chase estuvieron entre las cinco instituciones con los resultados más bajos.
Deutsche Bank y Bank of America
En esta segunda fase y definitiva, la Reserva Federal tampoco ha dado luz verde a los planes de la filial estadounidense del banco Deutsche Bank, que sí pasó la primera ronda de las pruebas. Era la primera vez que la entidad alemana realizaba esta "prueba de resistencia". Deberá apartar los planes de recompra de acciones y la concesión de dividendos a los inversores.
Por su parte el banco estadounidense Bank of America ha aprobado de manera "condicionada". La Fed encontró "ciertas debilidades" en su capacidad para medir, entre otras cosas, las pérdidas y los ingresos. El banco puede recompensar temporalmente a los inversores aumentando dividendos o recomprando acciones.
Como el Santander, Deutsche Bank y Bank of America deberán enviar a la Reserva Federal antes del 30 de septiembre una propuesta revisada en la que se aborden sus deficiencias.
En cuanto a la otra filial de una entidad española examinada, el BBVA Compass, ha superado las dos pruebas con éxito.
hemeroteca