El mundo financiero está registrando un cambio continuo en materia regulatoria, sobre todo en el lado de las finanzas sostenibles. Pero, también está sobre la mesa el reglamento MICA, entre otras muchas regulaciones que vienen desde Europa. De ello hablamos con Santiago Satrústegui, presidente de EFPA España.
Estamos viendo un gran cambio en las finanzas con regulaciones como el Green Mifid o el reglamento SFDR, ¿cómo lo está adaptando el sector?
El sector y los asesores están respondiendo con eficacia. En el caso de las finanzas sostenibles, estamos haciendo un esfuerzo en materia de formación desde la EFPA para que los asesores se pudieran certificar. Cualquier norma nueva la vamos incorporando para que los asesores estén continuamente formados.
Otro aspecto clave para el sector es el impacto de las nuevas tecnologías, como la llegada de la inteligencia artificial y el despliegue que estamos viendo, ¿cómo puede afectar al asesoramiento financiero?
Intuimos o sabemos que va a tener un impacto grande en todos los negocios y actividades. En el caso del asesoramiento financiero también. De hecho, hemos dedicado nuestro congreso bianual a la forma en la que los asesores financieros en el futuro tendrán que adaptarse y convivir con la IA.
Creemos que la parte personal del asesoramiento es fundamental porque el cliente va a necesitar ese valor añadido de la personalización. Pero, seguramente las herramientas y las ventajas van a permitir hacer la operativa más sencilla. Además, el cumplimiento con la regulación podrá ser más efectivo. Esto liberará tiempo para crear un vínculo de confianza entre el asesor y el cliente.
Otra de las tecnologías destacadas es el blockchain, que ha traído consigo un nuevo mercado como es el de las criptomonedas. En Europa se está desplegando el reglamento MICA para darle cobertura, ¿cómo puede afectar a la industria?
Será un activo más el día que esté regulado. En este caso, más allá de lo que cotice es saber qué hay debajo. Si estamos participando en compañías o estamos teniendo exposición a un activo determinado. La clave está en saber qué estamos comprando realmente. El reglamento lo que permite es que las acciones se puedan distribuir o acceder a ellas de otras formas. Lo que creo que es muy importante es entender cuál es el valor fundamental que estamos comprando, lo que hemos visto es que hay riesgos.
Por último, quería preguntarte por el aumento de los divulgadores financiero en las redes sociales, ¿es positivo que haya este tipo de influencers?
Lo importante es que está fenomenal que la gente tenga interés por las finanzas. Esto ya está regulado, no tenemos que pedir una regulación sobre ello desde Mifid. Lo que hay que pedir es que simplemente se aplique la norma. Igual que a las entidades se les hace un seguimiento y se les obliga a cumplir con la norma, en este caso también deberían cumplir con la regulación.
2024-10-29 07:00:00