Schroders estrena web y lanza una herramienta para evitar ‘trampas mentales’

La nueva web de Schroders resulta más visual, más fácil para navegar y con mayores contenidos sobre el mercado, "para que los inversores españoles puedan acceder a la visión de nuestros expertos directamente, y desde una web adaptada a todos los dispositivos, incluyendo móviles y tablets", indican desde la compañía.

Dentro del proceso de digitalización que llevan desarrollando en los últimos años, Schroders también ha lanzado una nueva herramienta on line denominada incomeIQ, diseñada en colaboración con Joe Gladstone, doctor e investigador de la Universidad de Cambridge especializado en la teoría del comportamiento financiero. Con ella, la firma busca ayudar a los inversores a evitar las ‘trampas mentales’ que pueden afectar negativamente en la búsqueda de rendimientos en el mercado.

"Con el apoyo de un exhaustivo estudio sobre el comportamiento financiero en forma de vídeos y artículos, así como un test sobre tendencias de comportamiento, la herramienta tiene como objetivo ayudar a los inversores a comprender su propio perfil con el fin de tomar decisiones de inversión más fundadas", explican desde la compañía.

Los expertos recuerdan que en el actual contexto de bajas rentabilidades y unos tipos de interés que rondan sus mínimos históricos, las fuentes tradicionales de rentas, como los bonos y los depósitos bancarios, no están ofreciendo un retorno suficiente para satisfacer los objetivos de rentas de los inversores. "Ya sea para complementar la pensión o para financiar la educación de sus hijos, los inversores están buscando otras fuentes de rentas, pero, ¿cuentan con los conocimientos necesarios para tomar las decisiones correctas?", se preguntan.

Un reciente estudio de Schroders demuestra de hecho que el 88% de los inversores, el 83% de los españoles, se declaran igual de aptos o más que la media a la hora de tomar decisiones de inversión. "En general, la gente suele sobrevalorar sus propias capacidades de inversión y esta tendencia de seguridad excesiva» puede causar errores de criterio", indican desde la firma.

El estudio también revela una notable descorrelación entre la rentabilidad esperada de las inversiones (un 8,8% de retorno en los próximos 12 meses), la predisposición al riesgo y la visión cortoplacista de los inversores españoles, ya que un 58% prioriza las inversiones más a corto plazo (de 1 a 2 años), lo que pone de manifiesto cuán necesaria es una adecuada planificación financiera.

Joe Gladstone, científico especializado en el comportamiento humano, doctor e investigador de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), explica que "el problema de las tendencias de comportamiento subconscientes es que afectan a la situación financiera de los inversores sin que éstos se percaten. Al tener en cuenta este hecho, el inversor está más capacitado para tener una visión integral de su estrategia de inversión, que tiene en cuenta sus objetivos de rentas, su actitud hacia el riesgo y sus sesgos".

Por su parte, Carla Bergareche, directora general de Schroders para España y Portugal, considera que "aunque se están haciendo grandes avances para concienciar a los ciudadanos de la importancia de ahorrar y comenzar a planificar el ahorro a edades más tempranas, queda mucho camino por recorrer. Por ello, desde Schroders ponemos en marcha la herramienta incomeIQ, que ofrece una plataforma a los inversores para explorar su propio perfil, así como directrices y consejos para ayudarles a tomar decisiones más fundadas a la hora de planificar su ahorro a largo plazo".

Para probar la herramienta y establecer su perfil incomeIQ, debe visitar la web http://incomeiq.schroders.com/es/es/adviser/ si quiere acceder a la versión para asesores financieros o http://incomeiq.schroders.com/es/es/investor/ si quiere acceder a la versión del inversor particular.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *