¿Se avecina el apocalipsis o no en los mercados?

Todo lo que sube, baja tarde o temprano. De esta forma, para gestionar las expectativas de cara a 2019, Nick Clay, jefe de renta variable global, Newton aporta su visión sobre la situación de las bolsas cree que vale la pena plantearnos cómo podría terminar el mercado alcista más largo de la historia.

Desde su punto de vista, es probable que la Reserva Federal siga subiendo tipos al ritmo actual. En el contexto de un dólar todavía fuerte y de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, esto me parece un error clásico de política monetaria. Pienso que los problemas –cuando lleguen– irán más allá de los candidatos habituales y afectarán a los mercados emergentes.

De materializarse este escenario, ¿dónde podrán refugiarse los inversores? Clay afirma que las tenencias de renta variable más defensivas «son aquellas sin exposición a la coyuntura económica». El ejemplo clásico es el sector de consumo básico, con productos cotidianos como el champú, los cosméticos o el detergente.

La visibilidad del beneficio a corto plazo también ayuda: durante un bajón, el crecimiento de las empresas es importante, pero no tanto como su capacidad para evitar caídas. La solidez del balance de situación es otro elemento favorable, al proporcionar flexibilidad. En las compañías muy apalancadas, en cambio, la necesidad de atender a los pagos en concepto de su deuda suele acabar dictando la actuación de los accionistas.

Si la empresa en cuestión también proporciona una rentabilidad por dividendo decente y sostenible, se convierte en un fuerte contribuyente a la rentabilidad de inversión. Si dicha renta se reinvierte cuando cae la cotización, las pérdidas de capital pueden recuperarse con mayor rapidez.

De cara a 2019, Clay confía más en pronosticar contribuyentes positivos a nivel de empresas individuales: «negocios estables, con balances saneados y valoraciones razonables». La teoría sugiere que podrían ganar terreno si los inversores buscan esas cualidades defensivas, lo cual a continuación permitiría rotar hacia otras áreas “después del diluvio”.

2018-12-18 14:25:39

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *