Por primera vez en dos años el porcentaje de empresas que pagan en los plazos pactados se reduce por debajo del 50%. En concreto, esa proporción se encuentra en el 49% en el segundo trimestre de 2018, lo que representa un descenso de seis puntos porcentuales con respecto a finales de 2017, cuando esa proporción se situó en el 55%.
Según el último estudio de Informa D&B, las cifras muestran un retroceso de la tendencia que había ido elevando el número de empresas que pagaban con puntualidad. En concreto, desde el tercer trimestre de 2015 se había mantenido al alza, mientras que ya el primer trimestre de este año marcó un retroceso, hasta el 52%. La consultora calcula que el retraso en los pagos tiene un coste de 1.577 millones de euros para el tejido empresarial español.
En otras palabras, eso significa que el plazo medio de las empresas para pagar se alargó. Dicho de otra forma, se retrasaron más que en los trimestres anteriores. Durante el segundo trimestre de 2018 las empresas se retrasaron 12,95 días en sus pagos, lo que supone un aumento de más de un día en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En opinión de Nathalia Gianese, directora de estudios de Informa D&B, los últimos datos son un punto de inflexión: “Los datos de comportamiento de pagos de las empresas españolas venían mejorando desde el tercer trimestre de 2015 pero este año se rompe la tendencia y el porcentaje de pagos puntuales baja del 50 % en este segundo trimestre del año”.
En lo que respecta a los pagos por regiones, las empresas ceutíes acumulan retrasos de 24,22 días. Por detrás se encuentran Canarias (19,17 días) y Extremadura (16,64). Las empresas que menos tardan en pagar son las navarras (8,16 días), vascas (9,02 días), riojanas (9,44) y aragonesas (9,49), aunque el informe revela que empeoran los datos de todas las comunidades autónomas. En cuanto a la Comunidad de Madrid, se encuentra por encima de la media del país, con 15,30 días, mientras que Cataluña se sitúa por debajo, con 11,44.
Economía>Nacional