No es ningún secreto que el gobierno chino censura agresivamente Internet, bloqueando muchos sitios webs que a su juicio podrían desafiar el poder del Partido Comunista o amenazar la estabilidad, incluyendo portales muy populares en Occidente, como YouTube, Instagram o Facebook, así como el principal motor de búsqueda de Google y el servicio Gmail.
Ahora, el ministerio de Seguridad Pública del país ha decidido que la policía de unas 50 áreas, desde metrópolis como Pekín o Shangái a ciudades menos conocidas como Xuzhou, en la provincia de Jiangsu, abran cuentas en redes sociales como Weibo, la réplica china a Twitter.
Según informa Reuters, el ministerio alega que esta iniciativa obedece a la preocupación pública sobre problemas como el juego online y la pornografía, y está dirigida a incrementar la visibilidad de la presencia policial online para "crear un Internet armonioso, culto, claro y brillante",
La ciber policía china está trabajando para acabar con "la información dañina e ilegal en Internet, detectar y prevenir el ciber crimen y las malas palabras y maldiciones online, publicar informes de los casos y proporcionar consejos al público", dijo el Ejecutivo. Problemas como el fraude, la difamación, el juego, la venta de armas y drogas y "buscar pelea y provocar problemas", una acusación usada a menudo para encarcelar disidentes, han enfadado a la gente y creado un serio reto para conseguir un Internet ordenado, añadió.
La policía enviaría avisos a aquellas personas involucradas en infracciones menores, y perseguiría casos más serios. "Igual que en el mundo real, las violaciones de la ley en el ciberespacio no quedarán impunes". El gobierno ya ha eliminado unas 758.000 piezas de "información ilegal y criminal" de Internet, y han investigado más de 70.000 ciber crímenes desde principios de año, concluyó el ministerio.
hemeroteca