"Está por ver en qué consiste realmente esta propuesta, que está siendo elaborada de la mano de la Comisión Europea (CE), y si es un mero cambio semántico en lo que realmente sería una prolongación del rescate, algo que, de ser así y mantener los condicionantes del rescate o, al menos, la mayoría de ellos podría ser aceptada por los socios de Grecia, o si incluye variaciones de más calado, lo que podría llevar a Gobiernos como el alemán, principalmente, a rechazarla", señalaban ya esta mañana desde Link Securities.
Recordemos que El Banco Central Europeo (BCE) ha ampliado la liquidez de emergencia (ELA por sus siglas en inglés) a los bancos griegos en 3.300 millones de euros, alcanzando un límite de 68.300 millones. Asimismo, aplazó hasta dos semanas la próxima evaluación del escenario.
La Fed se mantiene "paciente"
La Reserva Federal reconoció en las Actas de su última reunión la existencia de muchos riesgos, desde Moscú a Atenas, pasando por el dólar o la baja inflación, pero al mismo tiempo destacó el crecimiento más fuerte de lo esperado de Estados Unidos, y valoró positivamente las medidas expansivas implementadas por otros bancos centrales y el impacto de los bajos precios de las materias primas.
José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, explica que la autoridad monetaria norteamericana "busca el camino para iniciar la subida de tipos. Y admite que el potencial factor desestabilizador que esto conlleva (por ejemplo, en los mercados) supone una razón ahora para ser paciente. ¿Hasta cuándo? Veremos. Quizás la semana próxima con la comparecencia de Janet Yellen en el Congreso podamos responder a esta cuestión".
Otros mercados
En este contexto, el euro se cruza en los 1,1385 dólares. Técnicamente, la primera resistencia se mantiene sin cambios en la zona de los 1,147, mientras que el soporte se encuentra mucho más abajo: en los 1,124.
Por su parte, el petróleo continúa corrigiendo posiciones: en barril de Brent cotiza en los 60 dólares, mientras que el West Texas, que cae con más fuerza, trata de mantener los 51 dólares por barril.
hemeroteca