Se activa la agenda europea tras el referéndum

Las tres instituciones europeas, Consejo, Comisión y Parlamento, emitieron en un comunicado conjunto unas horas después de conocerse el voto. En él urgen a Reino Unido a hacer efectiva la decisión del pueblo sin ninguna dilación, para poder empezar de inmediato la negociación de su salida de la Unión Europea. 
 
"Cualquier demora podría prolongar innecesariamente la incertidumbre. Tenemos reglas para tratar con esto de una manera ordenada. El artículo 50 del Tratado de la Unión Europea establece el procedimiento que debe seguirse cuando un Estado miembro decide abandonar la Unión Europea. Estamos dispuestos a iniciar las negociaciones con rapidez con Reino Unido en relación con los términos y condiciones de su salida de la Unión Europea. Hasta que este proceso de negociaciones no haya terminado, el Reino Unido sigue siendo un miembro de la UE, con todos los derechos y obligaciones que de ello se derivan", señala el Ejecutivo comunitario. 
 
Asimismo, dejó patente que la oferta realizada a Reino Unido en febrero ya no tiene valor y volvió a insistir en que no habrá renegociación para dar marcha atrás. La única negociación que se avecina es la de su salida. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se remitió al comunicado conjunto en una rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.  
 
Apenas hubo dos preguntas en uno de los encuentros más esperados tras el Brexit. La primera, dedicada a lo que la Comisión espera de Francia y Alemania. "Espero del motor franco-alemán que tome una postura muy clara, que para todo el mundo sea claro y evidente que el proceso de incertidumbre en el que hemos entrado que no dure mucho, hay que acelerar las cosas", dijo Juncker. Y la última, preguntado si el Brexit es el principio del fin de la Unión Europea, Juncker fue tajante. "No", aseveró, a lo que siguió un aplauso ensordecedor en una sala de prensa llena de funcionarios europeos.
 
Antes de Juncker, Tusk fue el primero en reaccionar al voto británico. Prevé convocar una cumbre extraordinaria, aprovechando que los líderes acuden la semana que viene al Consejo Europeo los días 28 y 29 de junio, en la que se concreten los pasos a seguir sin Reino Unido como socio europeo. "Hoy, en nombre de los 27 líderes puedo decir que estamos determinados a mantener nuestra unidad como Veintisiete. Para todos nosotros, la Unión es el marco de nuestro futuro común… Lo que no te mata te hace más fuerte», aseveróTusk.

 

"No escondemos el hecho de que queríamos un resultado diferente en el referéndum de ayer. Soy plenamente consciente de lo serio y lo dramático que es este momento políticamente. Y no hay manera de predecir todas las consecuencias políticas de este hecho, especialmente para Reino Unido. Es un momento histórico pero no es momento para reacciones histéricas. Quiero tranquilizar a todos porque estamos preparados también para este escenario negativo", señaló.

Pero antes de la cumbre, los ministros de los seis países fundadores de la UE ?Francia, Alemania, Países Bajos, Italia, Luxemburgo y Bélgica? se reunirán el sábado en Berlín. El lunes 27 de junio, los 28 comisarios europeos se reunirán en Bruselas para determinar la puesta en marcha del Brexit. Los juristas de la Comisión Europea ya fueron advertidos de que en caso de Brexit tendrían que trabajar en julio para concretar los pasos jurídicos necesarios en el proceso, aunque de momento, hasta que se haga efectiva la salida de Reino Unido en dos años, los Tratados de la UE seguirán aplicándose como hasta ahora.

Las reuniones políticas también se sucederán desde este fin de semana y a principios de la semana que viene llegaría la más esperada, el encuentro entre el primer ministro francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, que como en todos los asuntos vitales de Europa lanzarán un mensaje de fortaleza desde el eje franco-alemán. Liderarán sin duda la propuesta europea para una UE sin Reino Unido.

El martes 28, el Parlamento Europeo celebraráun pleno extraordinario sobre el Brexit y aprobaráuna resolución. Asílo anuncióel presidente de la Eurocámara, Martin Schulz. "El Parlamento Europeo ha decidido reunirse el martes a las 10 de la mañanaen sesión plenaria para adoptar una resolución que analice el resultado del referéndum de hoy, para definir los siguientes pasos que deben tomar las instituciones europeas y el Parlamento Europeo en símismo", indicaba a la prensa tras reunirse con los líderes de los grupos parlamentarios.

Schulz ponía al Parlamento en favor de un proceso constructivo para la salida de Reino Unido de la UE, sin olvidar la estabilidad que sigue siendo necesaria tanto en la Unión Europea como en la capital británica. "Es un momento difícil…pero es la expresión soberana de la voluntad de los votantes", reconoció.

Desde julio será Eslovaquia el país que lidere las negociaciones del Brexit, nación toma el relevo a Holanda en la Presidencia rotatoria del Consejo Europeo. Cuando el 1 de julio los comisarios se reúnan en Bratislava para el comienzo de la nueva Presidencia, sin duda el proceso del Brexit seráel centro de toda la agenda en el segundo semestre de este año.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *