Se aleja el ‘Grexit’: el Ibex recupera los 11.200 puntos

Tras 14 horas de negociaciones, Atenas y sus socios/acreedores han alcanzado un acuerdo que, en palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, lleva a descartar el Grexit (salida del país el euro). Aunque supondrá importantes ajustes para la república helena. Principalmente, reformas en el mercado laboral, las pensiones y el IVA, una mayor supervisión externa y la transferencia de activos por valor de 50.000 millones a un fondo, que actuaría como garantía del tercer rescate.

Un nuevo programa de asistencia que alcanzaría entre 82.000 y 86.000 millones de euros, de los cuales entre 10.000 y 25.000 millones se emplearían en la recapitalización de la maltrecha banca helena. Con todo, para hacer frente a las necesidades más urgentes de liquidez, se liberarían 12.000 millones: 7.000 millones el 20 de julio y 5.000 millones a mediados de agosto. Ahora bien, el Gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, debe sacar adelante todas estas reformas antes del miércoles, y también el plan debe recibir el visto bueno de distintos Parlamentos europeos, como el alemán, el finlandés o el austriaco, entre otros.

"Y ahora, la gran cuestión: ¿qué puede ocurrir en Grecia  a partir de ahora? De hecho, lograr validar las condiciones del acuerdo en el Parlamento va a exigir un acuerdo entre los partidos políticos con la contrapartida probablemente de un final para el Ejecutivo de Syriza", adelanta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. "Se habla ya abiertamente de nuevas elecciones, aunque el acuerdo probablemente ya incluye que es el país y no tanto un Gobierno el que se compromete con sus socios europeos", añade.

Resultados de la gran banca, Fed y BCE

Más allá de los detalles concretos que se vayan conociendo sobre este esperado acuerdo, la jornada será tranquila "en referencias macroeconómicas y empresariales", por lo que Self Bank recomienda "aprovechar la sesión para coger fuerzas para el resto de la semana, en la que se publicarán importantes datos y la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre irrumpirá con fuerza".

Así, los grandes bancos divulgarán a lo largo de estos cinco días sus cuentas: JP Morgan y Wells Fargo, el martes; Bank of America, el miércoles; y Citigroup y Goldman Sachs, el jueves. También lo hará importantes compañías referentes en el sector tecnológico como Intel (miércoles) o Google (jueves), o corporaciones directamente relacionadas con el petróleo como Schlumberger (jueves) o Honeywell (viernes).

 Además, la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, comparecerá el miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes (cámara baja) y el jueves ante el Comité Bancario del Senado (cámara alta). "Los congresistas estadounidenses intentarán sonsacar a Yellen sobre la futura política monetaria de la institución que preside, con los Republicanos, con mayoría en ambas cámaras, criticando la laxitud de la misma e instándole a normalizarla lo antes posible. En este sentido, señalar que el pasado viernes, en una conferencia, insistió en que la intención de la Fed era comenzar a subir sus tipos de interés de referencia este año", destaca Link Securities.

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) se reúne el jueves para decidir sobre los tipos de interés y su política monetaria. No se esperan cambios en ninguno de los dos ámbitos, pero Grecia y las medidas de la autoridad monetaria para "salvar" a la banca helena serán claves en la conferencia de prensa de su presidente, Mario Draghi

Finalmente, en lo que respecta a datos macroeconómicos, la atención se centrará en las ventas minoristas de junio (martes); la producción industrial del mismo mes (miércoles); el IPC y la cifra de inicio de viviendas, también del pasado mes, y la lectura preliminar de julio del índice de sentimiento de los consumidores (viernes), todo en Estados Unidos. Mientras que en Europa destaca la publicación el martes de la producción industrial de mayo y el jueves del IPC de junio, ambos en la Zona Euro. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *