¿Se aproxima una corrección del 10%? Mejor neutrales en Bolsa

Así, el equipo de Asset Allocation de la firma ha recortado su exposición a la renta variable global desde una posición de largo plazo de sobreponderar a neutral, como medida de precaución frente a posibles caídas de los precios. Al mismo tiempo, han decidido ampliar su ‘sobreponderación‘ sobre el dólar, ya que creen que podría seguir ampliando su valor una vez que la Reserva Federal (Fed) eleve los tipos.

Dos son las consideraciones, explica Daalder, que les han llevado a tomar esta medida. "La primera se resume en la simple premisa de que el inversor debe comprar barato y vender caro. Las Bolsas mundiales han cosechado rentabilidades del 7% en moneda local este año (16% en euros), que es más o menos el retorno que se puede esperar de media en todo un ejercicio, e incluso más de lo que habíamos visto a finales de 2014".

Al mismo tiempo, añade, "estas ganancias no se corresponden con los beneficios empresariales, por lo que las acciones se han vuelto aún más caras en este proceso. La perspectiva rentabilidad/riesgo se ha deteriorado, lo que significa que reducir riesgo es un movimiento lógico".

En segundo lugar, continúa, "nos hemos planteado la siguiente pregunta: ¿cuál es el resultado que vemos más probable, una subida del 10% o una corrección (temporal) en la misma proporción? Aunque no se puede excluir la primera posibilidad, nos parece que las probabilidades de la segunda se han incrementado en los últimos meses. En base a esta premisa, no creemos que una postura de sobreponderar este garantizada, por lo que optamos por una neutral".

Durante la mayor parte de los últimos dos años, la firma ha sobreponderado la renta variable y esto ha funcionado bien, ya que los índices han marcado un máximo tras otro. Ahora bien, también han tenido que "soportar" importantes ventas, como en el periodo entre septiembre y octubre de 2014, cuando las pérdidas alcanzaron el 8%. En dicho momento, mantuvieron su posición, lo que limitó su capacidad de actuar con eficacia en el sell off, un poco ‘blanco fácil’, como patos sentados, que al final recibieron su premio, pero sin sentirnos cómodos del todo".

Y es que, Daalder espera que la volatilidad empeore en 2015 por tres razones principales: las acciones se han vuelto "más y más caras, lo que significa que la parte fácil del rally ha quedado a atrás"; la Fed subirá sus tipos tarde o temprano y, aunque tradicionalmente, las Bolsas no sufren tanto con el primer incremento del precio del dinero, "hay un aumento de las turbulencias a su alrededor"; además, no podemos olvidar de las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania y el enfrentamiento entre China y Japón en el mar meridional de la región.

Finalmente, concluye, estamos entrando en un periodo en el que los inversores históricamente no se ven compensados por los riesgos tomados. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *