Justo han pasado doce meses desde que Fidel Castro apareciera en los medios de comunicación con motivo de la inauguración del estudio del artista Alexis Leyva en La Habana, aunque la última imagen que se tiene de él es en una reunión con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en agosto.
A parte de la ausencia de Castro en la esfera pública, también se echó de menos su valoración sobre el acuerdo al que llegaron Cuba y Estados Unidos el pasado mes de diciembre para restablecer sus relaciones diplomáticas. Pero lo que, sin duda, ha desatado los rumores y la tensión es la convocotaria que ha hecho el centro de prensa a la prensa internacional que cubre la información en la isla.
Según varios medios locales, esta citación sería para anunciar el fallecimiento del exgobernante cubano, de 88 años de edad. De momento, las redes sociales ya se han hecho eco de su posible muerte publicando varias fotos en las que aparecería su cuerpo sin vida.
Fidel Castro, que nació en 1926, inicó su vida pública como político opositor y destacó en el asalto al cuartel Moncada en 1953 por el que fue condenado a prisión. Tras su indulto y su exilio en México, encabezó la revolución cubana que triunfó el 1 de enero de 1959 tras derrocar la dictadura de Fulgencio Batista.
En febrero de 1959 fue nombrado primer ministro y en 1965 fundó el Partido Comunista del que fue Primer Secretario hasta 2011. Durante sus años al frente de Cuba vivió tensiones con Estados Unidos, la invasión de Bahía Cochinos o la crisis de los misiles.
Su salud comenzó a preocupar cuando sufrió un desmayo en junio de 2001 mientras pronunciaba un discurso en La Habana. En 2006 delegó su cargo en su hermano Raúl Castro mientras se recuperaba de una intervención quirúrgica. Finalmente, en 2008 confirmaba que se retiraba definitivamente mediante un artículo en la revista Granma. Desde entonces, los rumores sobre su muerte han sido constantes.
hemeroteca