Las Actas del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) sugieren una pequeña urgencia en la subida de tipos de interés por parte de la Fed, y lo que es más importante, toda la curva de las expectativas cayó ligeramente a raíz de las mismas, lo que no gustó a los alcistas del dólar.
Está claro que el debate interno entre los miembros del FOMC está fuertemente dividido con preocupaciones notables sobre la inflación y la fuerza del dólar. Todo ello implica que incluso si realmente vemos una subida de tipos de interés en septiembre (lo que requeriría un lote muy positivo de datos macro en Estados Unidos en agosto), podría haber un par de voces contrarias.
Mayores caídas en los precios del crudo están añadiendo dudas a cualquier "urgencia" por parte de la Fed a la hora de subir las tasas.
Durante la noche, Kazajstán "liberalizó" su moneda, el tenge, que se hundió rápidamente alrededor de un 25% o más, otra señal de la presión sobre los mercados emergentes y en particular sobre las divisas dependientes de las materias primas.
Esto puede explicar parte de la debilidad en el dólar australiano durante la noche, ya que las exportaciones de Kazajstán se superponen un poco con las de Australia. Sin duda, merece la pena ver cómo de verte cotiza el par dólar australiano/dólar estadounidense (AUDUSD) esta mañana a pesar de la lectura supuestamente pacifista en las minutas del FOMC. La devaluación de Kazajstán también trae a la mente las "clavijas" del dólar estadounidense (USD) de los principales exportadores de petróleo y durante cuánto tiempo pueden mantenerse al alza en un entorno sostenido de bajos precios del crudo.
Todo ello me hace pensar en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Únicos… ¿alguien más quiere deflación?
Hablando de los exportadores de petróleo, nos encontramos a la corona noruega (NOK) bajo presión con el par euro/corona noruega (EURNOK) negociando en nuevos máximos para el ciclo ante la debilidad del apetito de riesgo y los débiles precios del crudo. Más tarde conoceremos los datos del PIB de Noruega, pero probablemente no ofrezcan mucho apoyo.
Hay que destacar que el par EURNOK nunca cerró por encima de los niveles actuales cerca de 9,25 durante el alocado episodio de debilidad en diciembre, incluso durante la crisis financiera global, el par sólo cerró por encima de los niveles actuales durante pocas semanas (pero también negoció por encima de 10,00).
Los matices de la reacción del mercado a raíz de las minutas del FOMC han resultado interesantes, con la debilidad del dólar sobre las bajas perspectivas de la Fed casi en su totalidad viéndose tanto en el euro/dólar (EURUSD) como en el dólar-franco suizo (USDCHF). Incluso el dólar/yen (USDJPY) está a sólo 30 a 40 pips por debajo del punto medio de ayer en la acción de esta mañana.
Esto nos sugiere que la única cosa que mantiene al euro/dólar al alza por el momento es el débil apetito de riesgo, ya que el DAX se está enfrentando a nuevos mínimos que no veíamos desde hacía meses esta mañana y el S&P 500 está intercalando con su media móvil de 200 sesiones.
Por tanto, este repunte del EURUSD podría llevar hacia zonas de 1,1500 o hacia niveles más altos si las acciones sufren una fuerte caída.
La combinación de un tono dovish en las minutas del FOMC y un AUDUSD empujando hacia nuevos mínimos de cinco días, nos sugiere la resistencia del dólar estadounidense así como la fuerte debilidad del dólar australiano, aunque para que este par siga empujando a la baja necesitamos ver un cierre por debajo de 0,7250, probablemente en medio de la ampliación de la fortaleza del dólar de Estados Unidos.
John J. Hardy, estratega jefe de divisas de Saxo Bank.
hemeroteca