CaixaBank ha firmado un acuerdo con Google Cloud para impulsar su transición hacia el entorno cloud. A través de esta alianza, la entidad financiera mejora su entorno para afrontar la transformación digital y el desarrollo de nuevos productos y servicios aumentando sus capacidades en big data e inteligencia artificial (IA). La colaboración entre las dos […]
BancaDirigentes Digital
| 26 jun 2023
CaixaBank ha firmado un acuerdo con Google Cloud para impulsar su transición hacia el entorno cloud. A través de esta alianza, la entidad financiera mejora su entorno para afrontar la transformación digital y el desarrollo de nuevos productos y servicios aumentando sus capacidades en big data e inteligencia artificial (IA).
La colaboración entre las dos empresas refuerza la estrategia de CaixaBank de adoptar el entorno cloud y el uso de la IA y el machine learning en el análisis de datos. A través del uso de estas tecnologías, la entidad financiera busca impulsar la personalización de la oferta comercial para ofrecer un servicio más adaptado a las necesidades de cada uno de sus clientes. Asimismo, el data analytics también ofrece grandes posibilidades aplicada al apoyo en la toma de decisiones y a la creación de nuevos productos y servicios.
Google Cloud se caracteriza por la sostenibilidad en su infraestructura, basada en data centers avanzados con un alto grado de eficiencia energética y servirá como apoyo en este ámbito en la estrategia de CaixaBank.
El servicio del gigante estadounidense también proporcionará a CaixaBank nuevas capacidades de análisis de datos que cumplen los máximos estándares en protección y privacidad de la información.
Luis Javier Blas, director de Medios de CaixaBank, defiende esta nueva alianza “para trabajar juntos en data analytics y dar apoyo a la transformación digital de todo el conjunto de la entidad. Hoy día, el análisis complejo de la información tiene un gran potencial para múltiples áreas de actividad, especialmente si se combina con nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y el cloud computing. CaixaBank siempre ha sido una referencia en innovación para el sector financiero y el acuerdo con Google Cloud contribuirá a impulsar la innovación basada en datos y a potenciar nuestras capacidades”.
Por su parte, Isaac Hernández, country manager de Google Cloud, afirma que la empresa “se ha marcado el objetivo de ayudar a CaixaBank a aumentar los elementos diferenciales de su modelo en un contexto cada vez más competitivo. Nuestras herramientas de data analytics, inteligencia artificial y machine learning ayudarán a CaixaBank a dar respuesta a las necesidades dinámicas y a las expectativas del mercado mediante la identificación de claves estratégicas y de oportunidades en las que crear valor añadido para sus clientes”.
Google Cloud cuenta con clientes en más de 200 países y se ha consolidado como un partner de confianza en el apoyo al crecimiento del negocio y a la resolución de problemas críticos para las empresas. Por su parte, CaixaBank es el grupo financiero líder en España con un volumen de activos de más de 590.000 millones de euros y una posición relevante a nivel europeo. Asimismo, la entidad suma más de 20 millones de clientes, la mayor red de oficinas y cajeros en España y Portugal, y ocupa el primer lugar en banca digital, con más de 11 millones de clientes digitales.
La transición a la nube en el sector financiero se lleva gestando años. En el último informe 2023 State of the Cloud Report elaborado por Flexera se refleja una aumento en la popularidad de estos servicios: en la actualidad, un tercio de las empresas de servicios financieros ya combinan servicios locales y en la nube para fines corporativos. Asimismo, según refleja el mismo estudio, más del 44% de los datos de las organizaciones del sector ya se manejan en la nube, y se prevé que el porcentaje aumente hasta el 52% a lo largo de este año.
En otra encuesta realizada por la consultora McKinsey, más de la mitad de los participantes pertenecientes al sector financiero esperan trasladar la mayoría de su carga de trabajo al entorno cloud durante los próximos cinco años, lo que refleja la implantación de esta tecnología en las entidades financieras.