CaixaBank Research, el Servicio de Estudios de CaixaBank, ha lanzado el ‘Portal de Economía en Tiempo Real’. Se trata de una herramienta de monitorización de la economía española que ofrece a los usuarios información extraída de los datos internos de CaixaBank. La entidad aprovecha su penetración en el territorio español –más de 18 millones de […]
BancaDirigentes Digital
| 20 dic 2022
CaixaBank Research, el Servicio de Estudios de CaixaBank, ha lanzado el ‘Portal de Economía en Tiempo Real’. Se trata de una herramienta de monitorización de la economía española que ofrece a los usuarios información extraída de los datos internos de CaixaBank.
La entidad aprovecha su penetración en el territorio español –más de 18 millones de clientes, 11.500 cajeros automáticos y 700.000 terminales de punto de venta– para recopilar datos internos atomizados y así reflejar la evolución actual de la economía española. Esta herramienta, completamente digital, no es exclusiva para clientes y CaixaBank la pone a la disponibilidad del conjunto de la sociedad para que los ciudadanos puedan observar las tendencias, permitiendo además cribar por colectivos (edad, sexo, ingresos o sector de actividad) o territorios (comunidades autónomas y municipios).
En total, el portal ofrece 850 indicadores actualizados mensualmente a través de la información recaudada de los millones de operaciones realizadas con las tarjetas y los TPV de CaixaBank, y los cerca de seis millones de nóminas domiciliadas en la entidad. Usando técnicas de big data, la herramienta ofrece información de calidad para ayudar en el proceso de toma de decisiones de familias y empresas.
En cuanto a la presentación de la información, esta se ofrece en distintos niveles de profundidad, según elija el usuario. Por un lado, este puede seleccionar una opción más visual y sencilla, con un enfoque infográfico o, si lo prefiere, otra más profunda que le permite interactuar con los datos de los ya mencionados 850 indicadores.
El diseño interactivo del ‘Portal de Economía en Tiempo Real’ facilita la interpretación de los datos ofrecidos a través de leyendas y textos inteligentes que complementan la información gráfica. A través de la aplicación de algoritmos cálculo avanzados, la aplicación permite garantizar la absoluta privacidad en el tratamiento de la información interna necesaria para construir los diversos indicadores.
Además, CaixaBank ofrece la posibilidad de suscribirse a un servicio de newsletter para recibir una alerta cada vez que haya una actualización de datos o cuando se publiquen artículos analizando los resultados que ofrece el portal.
La herramienta aporta datos sobre cinco ámbitos diferentes: consumo, desigualdad, turismo, salarios y acceso a la vivienda.
Dentro del área consumo, se encuentran tres conjuntos de indicadores: consumo total, consumo presencial y comercio electrónico. Para analizar esta área, se tienen en cuenta los gastos y reintegros de tarjetas españolas y extranjeras realizados a través de TPV, presenciales o virtuales, o cajeros automáticos.
El bloque de desigualdad está formado por los indicadores de referencia para poder seguir la evolución de las diferencias de ingresos salariales: el índice de Gini, los percentiles de ingresos, las distribuciones de ingresos y las curvas de Lorenz. Esta información acerca de se obtiene a partir de los movimientos de cuenta en CaixaBank en concepto de nómina o de subsidio de paro.
El área de turismo analiza la evolución del turismo doméstico, el internacional y también el gasto de los turistas españoles en el extranjero a través de las millones de operaciones realizadas con tarjetas españolas o extranjeras en TPV de CaixaBank, o con tarjetas CaixaBank fuera de España. Además, CaixaBank Research ha desarrollado un algoritmo para poder identificar el turismo doméstico.
En cuarto lugar, el bloque de salarios inspecciona el ritmo al que crecen los ingresos salariales, teniendo en cuenta la edad, el sector y el sexo. Además, esta información se puede consultar a nivel nacional y autonómico.
Por último, la ratio de accesibilidad a la vivienda en propiedad informa acerca del esfuerzo que deben hacer los hogares para poder adquirir una vivienda a través de la comparación de la evolución de los precios de la vivienda con la evolución de los ingresos salariales a tres niveles: nacional, autonómico y provincial.