La tecnología forma parte de su ADN. Fueron la primera empresa en conceder un préstamo online. ¿Cuáles han sido los avances más importantes que ha experimentado la banca en los últimos años? Cetelem comenzó su actividad en España en 1988 y ha sido pionero en muchas cosas: en créditos online, en el uso de la […]
BancaDirigentes Digital
| 05 sep 2023
Cetelem comenzó su actividad en España en 1988 y ha sido pionero en muchas cosas: en créditos online, en el uso de la telemática -web y los móviles en su momento- aplicada al negocio o en el comercio electrónico. Y seguimos creciendo de la mano de las necesidades de la sociedad y, sobre todo, de nuestros socios. Son ellos quienes nos han demandado pasar a APIs desde hace ya casi una década, o incluir la firma digital, incluso en mercados más tradicionales como el automóvil.
Hoy en día, con el lanzamiento de la banca digital, ofrecemos el único servicio BaaS (Banking as a service) en el mercado español, un sistema que permite a una empresa lanzar, con nuestro apoyo, una banca digital plenamente operativa en un par de meses. Sin duda, el reto constante al que nos someten nuestros socios comerciales hace que la me jora continua sea parte intrínseca de nuestro modelo de negocio.
La sociedad se mueve muy deprisa y vivimos en la cultura de lo inmediato. Los servicios, incluidos los financieros, no pueden ser una excepción. Tenemos que navegar entre el equilibrio normativo que ofrece una flexibilidad limitada, los requerimientos del cliente y, por último, la seguridad y privacidad, que hoy son un factor capital de la actividad empresarial. Más, si cabe, en sectores tan delicados como el bancario. La clave es la misma de siempre: escuchar a nuestros clientes para construir aquello que responde a sus necesidades lo más fielmente posible. En el caso de la banca digital es lo que hemos hecho. El proyecto nace de las necesidades que nuestros socios nos transmitían hace años para poder disponer de un abanico más amplio de servicios financieros.
No cabe duda de que la brecha digital existe, particularmente hablando de personas de cierta edad. Pero no son los únicos, sino que también hay que considerar la cuestión social. Muchos niños han tenido dificultades durante la pandemia por no tener un dispositivo adecuado que les permitiera atender bien a las clases a distancia.
La tecnología se desarrolla a una gran velocidad y puede dejar a mucha gente en el camino. Los clientes de Cetelem son muy diversos y, por supuesto, tenemos personas que tienen dificultades con la tecnología. Por eso nosotros no hemos eliminado las plataformas telefónicas que tenemos en Valladolid, Alcalá de Henares, Sevilla y Málaga, donde atendemos a todos nuestros clientes, ya sean corporativos o clientes particulares. Avanzar sin los clientes que han confiado en nosotros, durante ya 35 años, no forma parte de nuestra cultura corporativa.
Cetelem opera en España desde hace 35 años, enfocados en financiar los proyectos de nuestros clientes, lo que nos ha llevado a tener una cuota de mercado en el crédito al consumo cercana al 10% a nivel nacional. Hace unos años empezamos a trabajar con nuestros socios en la manera de satisfacer necesidades financieras que aún no habíamos cubierto y todo ese trabajo vio la luz finalmente en julio de 2022, cuando lanzamos nuestra oferta de Banca Digital para empleados. Después vino la comercialización a nuestra base de clientes, en octubre; y en enero el primer lanzamiento del BaaS de la mano del Grupo MasMovil.
Finalmente, en abril de este año comenzamos la comercialización de cuentas al gran público con una oferta de remuneración en la cuenta de ahorro verdaderamente atractiva. En este contexto de inflación, el cliente pierde poder adquisitivo y nosotros podemos ofrecerle una solución rápida y extremadamente sencilla: un 2% TAE para sus ahorros, sin límite en el saldo a remunerar y, sobre todo, sin letras pequeñas.
El arranque de la banca digital de Cetelem en España ha sido un éxito. Ha significado un antes y un después para la compañía a nivel estratégico, dado que ha transformado Cetelem en un banco retail completo. Y no solo eso. Es que, además, la respuesta del mercado está siendo muy buena. Ya hemos superado las 15.000 cuentas comercializadas, sin haber hecho un especial esfuerzo publicitario. En cuanto a las actividades B2B, se lanzó en enero el primer proyecto de BaaS. Las negociaciones con otros socios marchan bien y no descartamos poder anunciar nuevos proyectos en breve, en este mismo 2023.
BaaS es un nuevo e innovador valor añadido que Cetelem pone a disposición de nuestros socios, como son desde siempre la gran distribución, el sector auto o el ecommerce. Pero también se abre al sector de las telecomunicaciones o al sector energético. Con la Banca Digital podemos ofrecer, no solo productos de financiación, sino también cuentas corrientes para el día a día y cuentas de ahorro para la captación de fondos y la fidelización de los clientes de nuestros socios. Nuestra misión es, como siempre, acompañarles. Siempre con la garantía de BNP Paribas. Quienes depositan su ahorro en Cetelem lo están haciendo en uno de los mayores grupos bancarios de Europa y el mundo.
Nuestro modelo de BaaS permite una gran experiencia de usuario y funcionalidad, que replicamos en el entorno de nuestros potenciales socios, y con una navegación y diseño propio de nuestras cuentas que comercializamos entre nuestros propios clientes. Estamos en posición de ofrecer el mismo servicio que se da a los clientes propios, pero particularizando la oferta, servicios y branding a medida del partner. En la práctica, hablamos de cuentas de Cetelem que pueden ser potencialmente comercializadas por nuestros partners en un formato de oferta adaptado a su marca y sus necesidades específicas.
No hubiera imaginado que iba a cambiar tanto y tan rápido. Se hablaba hace 10 años de transformación digital. Ahora suena anticuado. Una empresa hoy es simplemente digital y punto. El teletrabajo era un concepto, hoy es una realidad. El cliente en el centro se tornó realidad por obligación. Es verdad que, en un mundo más conectado, las relaciones cliente-empresa-sociedad ha cambiado. La pirámide se ha invertido totalmente. El cliente es más exigente y la sociedad demanda no solamente productos que cumplan con una necesidad concreta, sino que cumplan igualmente objetivos de sostenibilidad. Hoy las empresas tienen que tener también una función social. Así lo demandan los clientes y los socios.
En BNP Paribas Personal Finance lo fijamos en nuestro propósito: “Promover el acceso a un consumo más responsable y sostenible para apoyar a nuestros clientes y partners”. Hay acciones muy concretas por detrás, como apoyar la movilidad sostenible en el sector del motor o a través del sector de la bicicleta en España, financiar las mejoras energéticas del hogar, tales como aislamientos y autoconsumo eléctrico o apoyar a la economía circular, ayudando a dar un segundo uso a muchos bienes de consumo a través del reacondicionamiento. Ese es el camino que nos hemos trazado y nuestra firme intención es seguir esa senda. Como entidad financiera, vemos la sostenibilidad como impulsor de otras iniciativas que seguiremos apoyando, tal como la inclusión y la diversidad. Temas que para mí tienen una importancia clave en un mundo en profunda transformación.
El éxito de una empresa se construye con cada uno de sus empleados. Tenemos que, colectivamente, sentirnos bien en nuestra empresa para convencer a nuestros clientes y socios de seguir trabajando con nosotros. Este reconocimiento, en primer lugar, significa que las prácticas que hemos adoptado en la empresa para cuidar a nuestros colaboradores todos estos años son competitivas. Así como el cliente evoluciona, también lo hacen los colaboradores y candidatos, para quienes la motivación económica ya no es necesariamente lo más relevante. Por ello, la propuesta de valor se convierte en algo más atractivo y diferenciador.
La clave para recibir este reconocimiento es la escucha activa de nuestros colaboradores, la cual nos permite ver cuáles son los puntos de atención para ellos y, juntos, emprender planes que nos ayuden a mejorar como empresa. Anualmente lanzamos una encuesta de clima laboral que no da la opinión de los colaboradores en torno a diversos temas de la empresa, como liderazgo, diversidad, engagement o nuevas maneras de trabajar. Los resultados de esta encuesta son muy valiosos y son el punto de partida para entender nuestras fortalezas y puntos de enfoque. Los planes de acción y de inclusión de los colaboradores en la creación conjunta de estos planes son, sin duda, una pieza fundamental, pues todos juntos somos partícipes de la solución y del cambio.
No tenemos objetivo de cuota de mercado. Tampoco buscamos maximizar los resultados a cualquier coste, pese a que, obviamente, hay que buscar una rentabilidad adecuada considerando el coste de capital. Lo que buscamos es tener un rol fundamental acompañando a nuestros clientes en sus necesidades. Queremos ser el budget companion, el compañero o consultor financiero de nuestros clientes y socios. Y con un propósito muy claro: acompañarles y apoyarles en un consumo responsable y sostenible.
Por supuesto, podría decirles que buscamos desarrollar nuestros partenariados, ampliar nuestra oferta de BaaS y controlar la morosidad en un ambiente desafiante. Sin embargo, lo que me hace ilusión es decir que lo hemos hecho con un propósito. Y que se pueda ver la evolución con nuestros actos. Y lo digo siendo conocedor de que queda mucho camino por recorrer. A título personal, ser parte de un equipo como el de BNP Paribas Personal Finance, como el de Cetelem, es una gran satisfacción y aprendizaje permanente. Somos juntos el “equipo verde”, con un propósito y socios que comparten una visión.