Con el objetivo de seguir impulsando la educación y extender la formación a toda la sociedad, la Fundación la Caixa ha concedido 50 nuevas becas de grado para estudiantes excelentes con escasos recursos económicos. Esta iniciativa, que forma parte de la convocatoria de 2023, representa la tercera promoción del programa ‘Becas de grado’, creada en […]
BancaDirigentes Digital
| 23 oct 2023
Con el objetivo de seguir impulsando la educación y extender la formación a toda la sociedad, la Fundación la Caixa ha concedido 50 nuevas becas de grado para estudiantes excelentes con escasos recursos económicos. Esta iniciativa, que forma parte de la convocatoria de 2023, representa la tercera promoción del programa ‘Becas de grado’, creada en el año 2021 para promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación universitaria y está englobada, igualmente, dentro de la propuesta de Becas de la entidad.
En este sentido, la Fundación la Caixa lleva más de cuatro décadas apoyando la excelencia académica e investigadora, gracias a becas que ya han contribuido al crecimiento académico de cerca de 6.000 estudiantes e investigadores. El programa de Becas nació en el año 1982 de la mano de las ‘Becas de posgrado en el extranjero’, centradas en el fomento de la movilidad internacional y el impulso de la formación de excelencia y la investigación en las mejores universidades y centros de investigación del mundo.
Más tarde, se incorporaron los programas de ‘doctorado’ y ‘posdoctorado’ en España y Portugal a través de los que se apostó por atraer y retener el mejor talento investigador español e internacional, así como promover la investigación puntera en la península ibérica. Y, desde el año 2021, la propuesta de ‘Becas de grado’ se encarga de cubrir todas las etapas de la formación universitaria y postuniversitaria. Así, a lo largo de sus tres primeros años, la iniciativa ha permitido el acceso universitario a 150 jóvenes.
La ayuda se compone de una dotación económica mensual de 600 euros que facilita la dedicación plena y a tiempo completo a los estudios y, esta, se complementa con otros presupuestos iniciales para adquirir material y equipamiento informático, ayudas para estancias internacionales, cursos de idiomas y un programa de acompañamiento y formación en habilidades transversales.
El pasado mes de septiembre los 50 alumnos seleccionados por la Fundación la Caixa para disfrutar de su programa ‘Becas de grado’ comenzaron sus estudios de grado o enseñanza superiores. Estos estudiantes han sido seleccionados entre más de 480 solicitudes y provienen de 24 provincias españolas: Barcelona (6), Madrid (4), Málaga (4), Murcia (4), Alicante (3), Santa Cruz de Tenerife (3), Valencia (3), Albacete (2), Badajoz (2), Baleares (2), Cádiz (2), Las Palmas (2), Toledo (2), Asturias (1), Ávila (1), Gerona (1), Granada (1), Jaén (1), La Rioja (1), León (1), Lugo (1), Sevilla (1), Teruel (1) y Valladolid (1).
En esta línea, los grados elegidos por los becarios abarcan diferentes áreas de conocimiento, aunque destacan Derecho (7), Medicina (5), Administración y Dirección de Empresas (5) e Ingeniería Aeroespacial (5) como los estudios más demandados. Por su parte, Cataluña, la Co- munidad de Madrid y Andalucía representan las tres comunidades autónomas que reciben un mayor número de estudiantes con la Universidad de Barcelona (4), la Universidad Complutense de Madrid (4), la Universidad de Granada (4) y la Universidad de Málaga (4) a la cabeza.
La segunda semana del pasado mes de julio la Ciudad Condal acogió el primer encuentro de becarios de grado al que asistieron los estudiantes de la primera edición, correspondiente al año 2021. De este modo, durante cuatro días el grupo se reunió en Barcelona donde pudieron compartir ideas, estrechar lazos y adquirir nuevos aprendizajes a través de visitas formativas y sesiones con orientadores del programa. El encuentro finalizó con un acto de reconocimiento a todos los integrantes de la primera edición que se celebró en el Museo de la Ciencia de CosmoCaixa.