DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 26 de febrero de 2024
D
D

Los ingresos de la banca mejoran tras el cambio de estrategia

Los dirigentes de los bancos españoles llevan varios años lamentando que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga los tipos de interés negativos nunca vistos. A la vez, han tenido que incrementar su creatividad para conseguir los ingresos que les estaba restando la política del BCE. Según se extrae de un informe de Alvarez & Marsal, […]

Banca

Dirigentes Digital

29 mar 2022

Los dirigentes de los bancos españoles llevan varios años lamentando que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga los tipos de interés negativos nunca vistos. A la vez, han tenido que incrementar su creatividad para conseguir los ingresos que les estaba restando la política del BCE.

Según se extrae de un informe de Alvarez & Marsal, parecen haberlo conseguido, incluso después de un año tan convulso como 2020, cuando se inició la pandemia. 'El Pulso de la Banca Española' constata que las principales entidades financieras españolas atravesaron la crisis sanitaria y salieron de ella con más eficiencia y solvencia, recuperando los resultados de 2019.

Según ese informe, Bankinter, Kutxabank y BBVA encabezan la clasificación por su rendimiento, mientras que Bankinter, BBVA y Santander son los que mejor desempeño tuvieron durante 2021. Hay que tener en cuenta que el año anterior, 2020, estuvo marcado por las elevadas provisiones del sector para hacer frente a posibles impagos.

Por eso las entidades financieras consiguieron duplicar su rentabilidad sobre recursos propios (RoE), hasta alcanzar el 7,15%, a la par que en 2019 y 2018. El estudio de Álvarez & Marsal detalla que, en efecto, las provisiones y las iniciativas de eficiencia contribuyeron a la mejora de la rentabilidad.

Mejora en comisiones e ingresos

Asimismo, se alude a la apuesta de la banca española por los negocios generadores de comisiones. Mientras que hace cinco años generaban el 30% de los ingresos del sector, en 2021 representaron el 37%, lo que confirma los resultados positivos de esta estrategia. En particular, los bancos que más mejoraron en este aspecto fueron Sabadell, Santander y Bankinter y, en conjunto, la banca elevó sus ingresos por margen y comisiones un 2%.

Los cierres de oficinas y las reestructuraciones de plantilla también tienen su efecto sobre la eficiencia global del sector. "El nivel de eficiencia se sitúa entre los mejores de Europa", señala el informe, después de que los bancos cerraran una de cada cuatro oficinas (25%) y despidieran a uno de cada diez empleados (8%) en comparación con 2019.

Como consecuencia de esa reestructuración del sector, la productividad también se ha incrementado, con Santander y Bankinter como los mejores en este ámbito. Con todo, en el informe se advierte de que la carrera por la digitalización implica proporcionar alternativas a todo tipo de clientes, incluso a las personas mayores.

Digitalización y sostenibilidad: los dos retos

La digitalización representa uno de los retos globales del sector financiero. A nivel cuantitativo y de percepción de los usuarios, BBVA y Santander lideran este proceso en España, aunque el estudio también menciona Abanca y Cajamar, entre las entidades de menor tamaño.

Otro de los desafíos, el de la sostenibilidad, también ha sido medido por esta consultora. Bankinter, CaixaBank y Santander obtienen la mejor puntuación según la opinión de los usuarios y clientes de cada entidad.

Artículos relacionados:

Los bancos tras la pandemia: menos oficinas pero más grandes

¿Qué beneficios han sacado los bancos de la pandemia?

Artículos relacionados

Resultados empresariales

Ibercaja obtiene un beneficio de 280 millones de euros entre enero y septiembre, un 68,6% más

Ibercaja ha alcanzado un beneficio neto de 280 millones de euros entre enero y septiembre, un 68,6% más que el obtenido en el mismo período del ejercicio anterior. El Banco registra a cierre de este septiembre el mayor beneficio neto en nueve meses desde 2015. El avance de la productividad y el dinamismo comercial, enfocado […]
Resultados empresariales

BBVA obtiene un beneficio del 24,3% hasta septiembre: 5.961 millones

Los resultados de BBVA mostraron una tónica positiva durante los nueve primeros meses del año. El beneficio atribuido alcanzó 5.961 millones de euros, un 24,3% más interanual (+37,9% a tipos de cambio constantes), gracias a la fortaleza de los ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones netas). Esta tendencia se mantuvo en el tercer trimestre, […]

CaixaBank gana 3.659 millones hasta septiembre, un 48,2% más

El Grupo CaixaBank obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de euros entre enero y septiembre de 2023, frente a los 2.469 millones obtenidos en el mismo periodo de 2022, lo que supone un incremento del 48,2%. El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha destacado que “CaixaBank cierra los nueve primeros meses del año con […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados