DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 20 de junio de 2024
D
D

La Fundación la Caixa reafirma su compromiso internacional con Portugal

Portugal se erige como el actual epicentro del compromiso internacional de la Fundación la Caixa. Después de la entrada de BPI en el Grupo CaixaBank, en el año 2017, la entidad se propuso extender su actividad al país luso. Por ello, durante este tiempo, se han invertido en este territorio más de 136 millones de […]

Banca

Dirigentes Digital

15 mar 2023

Portugal se erige como el actual epicentro del compromiso internacional de la Fundación la Caixa. Después de la entrada de BPI en el Grupo CaixaBank, en el año 2017, la entidad se propuso extender su actividad al país luso. Por ello, durante este tiempo, se han invertido en este territorio más de 136 millones de euros destinados al desarrollo de iniciativas sociales, científicas, educativas y culturales. Además, recientemente la entidad ha anunciado que destinará 50 millones de euros anuales en acción social en el país.

En este escenario, el pasado mes de febrero, el presidente de la entidad, Isidre Fainé, se reunió con el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, y con el primer ministro, António Costa, para compartir algunos de los logros alcanzados en este lustro de actividad de la Fundación en Portugal. Durante estos encuentros, el presidente de la Fundación la Caixa quiso remarcar el objetivo de la institución a la que representa. “Como parte de nuestro modelo, queremos contribuir al bienestar de las personas y al avance de los territorios en los que estamos presentes. Cinco años después de nuestra llegada a Portugal, estamos muy satisfechos de la consolidación de nuestra acción social”, expresó.

De igual modo, Fainé también hizo hincapié en el vínculo que une la Fundación con este territorio: “Portugal es un país por cuyo desarrollo socioeconómico apostamos con pleno convencimiento, pero todavía queda mucho por hacer, por lo que queremos, además, renovar nuestro compromiso”.

Acciones prioritarias para las personas

En este escenario, la Fundación la Caixa ha puesto en marcha de forma prioritaria una serie de programas estratégicos, caracterizados por tener mayor incidencia social y garantizar un mayor impacto transformador. Destacan por tres elementos: son referentes en el desarrollo de soluciones duraderas, cubren las necesidades básicas de las personas y generan igualdad de oportunidades.

Sus objetivos tienen como epicentro el bienestar de los individuos y están englobados en cinco direcciones. La colaboración para mejorar la vida de la infancia más vulnerable; el fomento del envejecimiento activo de los mayores; el acceso al empleo a colectivos desfavorecidos; la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas y la contribución al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Proyectos con mayor atención en la acción social transformadora

Proyecto Humaniza

Se trata de una traslación del programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas. Busca mejorar la calidad de la atención de los individuos que se encuentran en el final de su vida y la de sus familias. Desde que comenzó su actividad en Portugal, en 2018, se ha atendido a más de 20.000 pacientes y a 24.700 familias. En 2023, la entidad pondrá en marcha un Espacio Fundación la Caixa de Atención Integral enfocado a pacientes con una enfermedad avanzada en el Instituto Português de Oncologia do Porto.

Programa Incorpora 

Unido a otros proyectos de integración laboral, su meta es fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo, tales como personas con discapacidad, desempleados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género o migrantes. Desde 2018, se han promovido más de 5.900 contratos de trabajo con la colaboración de 1.900 empresas. Asimismo, de forma paralela se ha lanzado el programa piloto de Reincorpora, dirigido a la reinserción laboral de personas privadas de libertad en cuatro centros penitenciarios del Área Metropolitana de Lisboa.

Proinfancia

Dirigido a acabar con la pobreza infantil, esta iniciativa está enfocada en niños y adolescentes de entre cero y 18 años, cuyas familias están en riesgo o en situación de exclusión. A lo largo de 2022, este programa se extendió por localidades como Amadora, Braga e Vila Nova de Gaia, y atendió a 422 niños y llegó a 294 familias. Durante 2023, se seguirá extendiendo por diferentes zonas del país.

Personas Mayores

Su misión presenta un triple objetivo: fomentar la participación social de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlo como protagonista de la sociedad. De este modo, ponen a su disposición la oportunidad de formarse en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales: en 2022 se realizaron 14 actividades en las que participaron 308 usuarios. Igualmente, en el marco del programa ‘Personas Mayores’, también se desarrolla ‘Siempre Acompañados’, una iniciativa para prevenir la soledad no deseada.

Promove

Destinado a promover el desarrollo económico sostenible de las regiones del interior del país, la Fundación la Caixa, en colaboración con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT) y el BPI, desarrolla este programa que, desde 2018, ha movilizado 7,5 millones de euros, de los cuales 2,5 fueron aportados por la FCT. Por su parte, en 2022 se seleccionaron 13 proyectos piloto innovadores y otros siete de I+D movilizadores, así como nueve ideas con potencial para convertirse en proyectos pilotos.

Artículos relacionados

Sectores

CA Auto Bank Group presenta su Plan de Sostenibilidad 2024-2026

El Grupo define su estrategia ESG (Environmental, Social and Governance), cuyo objetivo es crear valor y generar beneficios de forma ética
Sectores

El Grupo BEI y Santander apoyan con 1.200 millones de euros a las pymes y mid-caps en España

El Grupo BEI ha participado en una titulización de activos de Santander con una inversión de 530 millones de euros
Sectores

Santander lanza la Cuenta Negocios sin comisiones para autónomos, comercios y microempresas

La oferta también incluye TPV a 0€ con tarifa plana hasta 12 meses gratis, contratando una tarjeta de crédito profesional y un seguro
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados