La actividad se recupera y, fruto de ello, los bancos vuelven a registrar cifras de negocio como las de antes de la pandemia. Así, según los datos que recopila la Asociación Española de Banca (AEB), las entidades financieras que pertenecen a dicha asociación (el 62% del sistema bancario español) obtuvieron un beneficio de 7.190 millones […]
BancaDirigentes Digital
| 21 sep 2021
La actividad se recupera y, fruto de ello, los bancos vuelven a registrar cifras de negocio como las de antes de la pandemia. Así, según los datos que recopila la Asociación Española de Banca (AEB), las entidades financieras que pertenecen a dicha asociación (el 62% del sistema bancario español) obtuvieron un beneficio de 7.190 millones de euros entre enero y junio.
Según informa la propia AEB, “el resultado vuelve a la normalidad precrisis”. Cabe remarcar que el sector realizó provisiones extraordinarias para cubrir posibles aumentos de la morosidad. De ese modo, el resultado conjunto del año pasado fue de 11.531 millones de euros de pérdidas.
En comparación con el año pasado, durante estos primeros seis meses de 2021 se han acumulado dotaciones por valor de 9.062 millones de euros, frente a los 14.160 millones del año 2020. Así, el nivel de dotaciones regresa a los niveles previos a la crisis.
Asimismo, en 2020 se sumaron otros 12.537 millones que reciben la calificación de “otras ganancias y pérdidas” para la AEB. También hay que tener en cuenta que gran parte de esas pérdidas corresponden a una actualización del fondo de comercio por parte de Banco Santander. De hecho, ese cargo extraordinario ascendió a 12.600 millones de euros que, sin embargo, tan solo se trataba de un ajuste contable y no tuvo efecto en las cuentas reales del banco.
Por tanto, la reducción de las provisiones y la ausencia de cargos extraordinarios llevan el resultado atribuido a superar las cifras de antes de la pandemia. De hecho, las ganancias de 2019 superaron los 6.772 millones de euros, 418 millones menos que este 2021.
No obstante, la AEB señala que el margen bruto, el que refleja los ingresos obtenidos durante el periodo, se redujo un 3,1%. En cambio, ese empeoramiento se compensa con la reducción de los gastos de explotación, que se han contraído un 6% durante la primera mitad del año. En números absolutos, los costes se redujeron en 1.151 millones para el conjunto del sector.
Como se ha dicho, la aparente normalidad de estos seis primeros meses del año ha contribuido a que la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) supere el 7%, lo que supone la mejor cifra de los últimos diez trimestres. En cuanto a la morosidad, los bancos reportan una ratio del 3,7%, menor incluso que la de 2020, no obstante, el nivel de cobertura de los activos dudosos se ha reducido desde el 72,9% hasta el 71,9% actual.
Los litigios ya representan el tercer mayor coste para los bancos
“La banca europea está en una peor posición que la norteamericana”