DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 30 de mayo de 2024
Últimas noticias
D
D

Vientos de Futuro, un manifiesto a favor de la energía eólica

Con el plan REPowerEU como telón de fondo, la Unión Europea (UE) se ha marcado el triple objetivo de ahorrar energía, diversificar los suministros y producir energía limpia. De hecho, respecto a este último punto, la Comisión Europea propone acelerar la transición ecológica y estimular la inversión en energías renovables. Una muestra de su potencial […]

Energía

Dirigentes Digital

13 feb 2023

Con el plan REPowerEU como telón de fondo, la Unión Europea (UE) se ha marcado el triple objetivo de ahorrar energía, diversificar los suministros y producir energía limpia. De hecho, respecto a este último punto, la Comisión Europea propone acelerar la transición ecológica y estimular la inversión en energías renovables. Una muestra de su potencial queda patente en el informe del think tank energético Ember, publicado la semana pasada. Tal y como destaca el estudio, la energía eólica y la solar generaron una quinta parte (22%) de la electricidad de la UE a lo largo de 2022.

En este escenario, el movimiento cívico Vientos de Futuro ha presentado recientemente su Manifiesto por el desarrollo sostenible e inclusivo de la energía eólica en España. Firmado por cerca de 40 organizaciones, el documento pretende acelerar el desarrollo de este tipo de energía limpia y recuerda que el Plan Nacional de Energía y Clima marca el año 2030 como la fecha para duplicar la potencia eólica instalada. En este sentido, sus promotores también consideran que 2023 se presenta como una “oportunidad histórica para dar el impulso definitivo en España a una transición energética justa y sostenible hacia una economía descarbonizada”.

Así las cosas, en una reunión mantenida el pasado martes entre la organización y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, el portavoz de Vientos de Futuro, Carlos Martí, expuso las 10 propuestas que recoge el manifiesto. Entre ellas destacan la convivencia de los parques eólicos con otros usos y actividades como la agricultura, la ganadería o el turismo, o el impacto que esta actividad conlleva en el mercado de trabajo, por lo que proponen la creación de bolsas de empleo y planes de estudio para acelerar la oferta laboral.  

Tras el encuentro, Martí también subrayó la importancia del trabajo junto al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico: “Somos conscientes de la oportunidad que tenemos para acelerar los proyectos de energía eólica en nuestro país. Debemos ir todos de la mano, la sociedad civil, las Administraciones Públicas y el tejido empresarial”. Y, además, hizo hincapié en el reto que supone este nuevo año al considerar que 2023 “es un año clave para conseguir una transición energética justa, consensuada y que redunde en el beneficio de todos”.

Algunos de los firmantes y adheridos al movimiento Vientos de Futuro son: Asociación Empresarial Eólica, Talento para la Sostenibilidad, Fundación para la Investigación del Clima, NESI, Grupo Español Crecimiento Verde, SDGs Young Leadres Observatory, SpainNAB, Meteogrid, Cluergal, Instituto Iberoamericano de Ingenieros de la Energía, Asociación Impulso Renovable, Coeticor, Enercluster, Instituto Tecnológico de la Energía y Recursos Hídricos, Green Tech, Asociación de Ingenieros Navales y Oceánico de España, Cluster Energía y la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del sector Medioambiental y del Reciclaje.
 

Artículos relacionados

Sectores

Tornasol Energy y BigBuy unen fuerzas para llevar la energía solar autoinstalable a 27 países en Europa

La compañía valenciana da un salto cualitativo para favorecer la transición energética en Europa
Sectores

Tres proyectos tecnológicos para impulsar la transición energética ganan Ingenia Energy Challenge

Las iniciativas Archydra y CSIC-Evaluación estructural de gasoductos para el transporte de H2 son las ganadoras en La Final de Ingenia Energy Challenge de Enagás Emprende para las categorías de ‘Propuesta Interna’ y ‘Propuesta Externa’ respectivamente
Sectores

Naturgy impulsa la eficiencia energética a través de sus primeras liquidaciones de Certificados de Ahorro Energético (CAE)

El Grupo logra ya ahorros superiores a 1.800 MWh ayudando a sus clientes a transformar sus consumos energéticos y ahorrar en sus facturas
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados