DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 21 de mayo de 2024
D
D

Sectores

Ferrovial se suma a la revolución BIM para renovar el sector de las infraestructuras

La multinacional española lidera una firme apuesta por la implementación de la tecnología Building Information Modeling en sus proyectos

Infraestructuras

Dirigentes Digital

09 may 2024

La revolución BIM ha entrado de lleno en el sector de las infraestructuras con el propósito de renovarlas, modernizarlas y hacerlas más sostenibles; en definitiva, con el propósito de adecuarlas a los nuevos retos de estos tiempos. Empresas referentes en este ámbito como la multinacional española Ferrovial se han sumado a esta estrategia de innovación y están liderando una firme apuesta por la implementación de la metodología BIM (Building Information Modeling) en sus proyectos.

El modelado de información para la construcción se ha vuelto un requisito imprescindible en muchos procesos de obras de edificación e ingeniería civil, como el que Ferrovial y su filial Cadagua están acometiendo en Valdebebas (Madrid), donde están llevando a cabo el proyecto de ampliación y mejora de la estación regeneradora de aguas residuales, que, una vez renovada, comenzará a dar servicio en 2026.

La apuesta de Ferrovial por BIM, metodología que se centra en maximizar el valor que aportan los activos en todo su ciclo de vida, lleva ya años consolidándose. En este tiempo, la multinacional ha creado un grupo de trabajo, llamado Asset Managemet User Group, con el objetivo de compartir el conocimiento y la búsqueda de tecnologías innovadoras, BIM entre ellas. Desde este grupo de trabajo se ha impulsado un proyecto de innovación con dicha metodología en el que se analizarán los activos a lo largo de su vida útil. Para llevar a cabo esta investigación se ha elegido el edificio de gestión de equipaje integrado de la Terminal 3, en el Aeropuerto de Heathrow; una instalación de reciente construcción realizada por Ferrovial Agroman. Con esta prueba, se quiere ayudar a todas las partes involucradas a entender mejor las oportunidades que conlleva el trabajo en un ecosistema de colaboración, resaltar las limitaciones y el estado de las tecnologías actuales, así como el punto de partida de las normas externas, e identificar brechas en el modelo de relación actual.

“Ferrovial se adapta a las nuevas herramientas de trabajo como BIM porque valoramos la interoperabilidad y que la información se pueda consultar de manera rápida y sencilla, y además vinculada a las otras herramientas de gestión que se manejan en el día a día”, explica la BIM Manager de Ferrovial, Pingping Shan, en la última entrega de la sección de entrevistas online ‘AbiertoXObras’, que cada primer lunes de mes publica en su web la consultora especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com.

Tal y como menciona Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM, “la interoperabilidad es la capacidad de diversos sistemas para trabajar juntos sin pérdida de datos y sin un esfuerzo adicional, un objetivo que a día de hoy continúa siendo el caballo de batalla de la metodología BIM”.

Ferrovial comenzó su andadura en el desarrollo de infraestructuras de transporte en el año 1952. Hoy es una compañía líder en soluciones sostenibles, innovadoras y eficientes de ingeniería, construcción de obra civil y edificación.

Artículos relacionados

Sectores

La facturación de los hospitales privados aumentó un 5% en 2023

Estas son algunas conclusiones del Estudio Sectores “Clínicas Privadas” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Sectores

La constitución de empresas avanza un 8,5% desde enero

La cifra total alcanzada supera las 12.000, cantidad que no sucedía desde 2008
Sectores

El mercado español de catering superó los 3.800 millones de euros en 2023, un 9% más

El volumen de negocio de las empresas de catering mantuvo en 2023 un comportamiento positivo, en un contexto de crecimiento de la demanda en todos los segmentos de actividad e incremento de los precios
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados