DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de abril de 2024
D
D

Sectores

Innovación urbana: de quioscos de prensa a una red de infraestructuras de servicios de primera necesidad

Cellnex y USP firman una alianza para impulsar la conectividad de las grandes ciudades y su población

Comunicación

Dirigentes Digital

13 mar 2024

Urban Service Point (USP) y Cellnex Telecom han unido sus fuerzas a través de la firma de un acuerdo que tiene el objetivo de mejorar la conectividad, especialmente en las áreas con mayor densidad de población y una gran demanda de consumo de datos. Se trata de una iniciativa que pretende que los quioscos de prensa se conviertan en emplazamientos clave de la red de Smalls Cells que el operador de infraestructuras de telecomunicaciones español está desplegando en las ciudades.

Tal y como explican desde la organización, las smalls cells son pequeñas antenas capaces de alojarse en todo tipo de mobiliario urbano como, por ejemplo, quioscos, marquesinas de autobús, farolas, semáforos o carteles de tiendas, de forma que se mimetizan con el entorno. En lo que respecta a su aspecto tecnológico, estas pequeñas antenas permiten incrementar la capacidad y la cobertura de las redes móviles. Una razón por la que se espera que se conviertan en un elemento esencial “para la necesaria densificación de las redes, especialmente en el despliegue de tecnologías como el 5G en las grandes ciudades” y, además, también actuarán como complemento de las tradicionales torres de telecomunicaciones ubicadas en las azoteas de los edificios.

De esta manera, el primer quiosco en el que se instalarán las mini antenas se sitúa en el paseo de La Rambla de Barcelona, aunque desde UPS y Cellnex ya prevén ampliar el des- pliegue a otras ciudades españolas. De hecho, en la actualidad USP cuenta con más de 300 quioscos en Madrid, Barcelona, Málaga y Granada. En este contexto, el director de Patrimonio e Infraestructura de Cellnex España, Jordi Sanchís, ha expresado su intención de continuar desarrollando acuerdos similares en todo el territorio con el fin de que sus clientes, los operadores móviles, “consigan densificar la cobertura móvil en áreas urbanas”.

Desde USP, su director y cofundador, Luis Sancho, ha afirmado que el quiosco al servicio de los ciudadanos y las ciudades “tiene que ser el denominador común de todos los proyectos que estén apostando por su transformación”. En este sentido, Sancho también ha destacado su agradecimiento por la apuesta de Cellnex Telecom por el modelo de transformación del sector del quiosco encaminado hacia una infraestructura de servicios de primera necesidad para las ciudades, y ha subrayado la importancia de la alianza entre ambas organizaciones. “Este acuerdo posicionará los quioscos como una red principal de despliegue de la Small Cells ayudando a los ayuntamientos a avanzar hacia las capacidades de las smart cities y prestando un servicio imprescindible para los ciudadanos”, ha comentado.

Conectividad 5G, un impulso a la transformación del sector

La red de Partners de Urban Service Point fue fundada en 2018 para contribuir a la viabilidad de los quioscos mediante la transformación de los mismos en una red de infraestructuras de servicios como lockers para reparto de paquetería, cajeros automáticos o hubs de carga para vehículo eléctrico y que, ahora, se erige como una pieza clave para el despliegue del 5G en las grandes ciudades.

En este escenario, los ayuntamientos de las diferentes ciudades tienen una gran oportunidad para aprovechar la red de quioscos y hacer de estos emplazamientos una infraestructura que haga frente a los retos actuales. Así, el desarrollo de una red de Small Cells contribuye a garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a las nuevas tecnologías y avanzar hacia un modelo de futuro de smart cities con un despliegue totalmente alineado con los modelos de desarrollo urbanístico.

Artículos relacionados

Sectores

Naturgy inicia la construcción de tres nuevas plantas fotovoltaicas en Castilla-La Mancha con capacidad para abastecer a 86.000 hogares

El Grupo invertirá más de 76 millones de euros en las instalaciones de Zorita I y Zorita II, en Guadalajara, y Ocaña, en Toledo, que incrementarán en 150 MW la potencia renovable en la región
Sectores

TotalEnergies firma un acuerdo con la Asociación Frozen España para impulsar la competitividad en el suministro energético para el sector del congelado

TotalEnergies facilitará el acceso de Frozen España a soluciones energéticas eficientes y sostenibles adaptadas a las necesidades del sector alimentario
Sectores

Tres meses consecutivos con más de 10.000 creaciones

El desembolso de capital para constituir empresas en el primer trimestre aumenta un 57%
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados